Buscar este blog

sábado, 14 de junio de 2014

LOS NIÑOS RIBEREÑOS DEL TORMES DIBUJAN SU RIO

Nota de prensa oficial

El jueves y viernes de esta semana han tenido lugar unas jornadas de información enmarcadas dentro del proyecto VOLUNTARIADO FLUVIAL: TRUCHA COMÚN Y TURISMO PISCICOLA SOSTENIBLE emprendido por la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER en diferentes colegios ribereños del Alto Tormes cuyo objetivo ha sido implicación de la población local en el estudio y conocimiento del medio en el que habitan.



La iniciativa ha estado dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios CRA El Calvitero (han participado alumnos de La Horcajada, la Aldehuela y Bohoyo), CRA Alto Gredos (Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino) y el CEIP Juan Arrabal de El Barco de Ávila y han contado con un concurso de dibujo cuya entrega de premios ha tenido lugar el jueves y viernes. El concurso ha supuesto un éxito participativo y en palabras de Ana Mª Blanco, la directora del colegio Juan Arrabal de El Barco de Àvila:  "el nivel de los dibujos es muy alto, y el jurado lo ha tenido realmente  difícil para escoger los premiados".


En cuanto a la acogida de las jornadas por parte de los alumnos, Raúl Gutiérrez, responsable técnico de REDER ha comentado: "los niños han mostrado un interés y  conocimiento excepcional de su río pero lo que más me ha sorprendido es la gran afición que han mostrado muchos de ellos por la práctica de la pesca y el interés en que hagamos unas jornadas de entomología aplicada al montaje de artificiales para la pesca..."


El proyecto ha sido puesto en marcha por REDER (federación dedicada a la sensibilización y al fomento de iniciativas de desarrollo en el territorio nacional) dentro del programa Voluntariado en Ríos de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


En la comarca de Alto Tormes REDER cuenta con dos entidades colaboradoras, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco Piedrahíta Gredos ASIDER, representativa del tejido social, económico e institucional, y la Asociación de Ribereños del Tormes que representa a los pescadores de esta zona.


Según Mª José Calzada, Gerente de ASIDER, el Patrimonio Natural en general y el Tormes en particular son clave en el desarrollo de este territorio, con un gran potencial turístico, y la sostenibilidad medioambiental debe ser una prioridad en nuestra comarca.

Dentro de las acciones del proyecto, además de diferentes jornadas de formación, voluntarios ribereños trabajarán de forma continua en la detección de alteraciones, estudio de bioindicadores, aplicación de índices de calidad de la vegetación de ribera o de la situación hidromorfológica, análisis de la calidad del agua, etc...


También contempla, durante el mes que viene, la realización de tareas de limpieza de residuos y basuras en el Alto Tormes y su entorno.

Bases del concurso y más información del proyecto
http://voluntariadofluvial.blogspot.com.es/2014/05/concurso-de-dibujo-la-naturaleza-de-los.html

El ganador del concurso Daniel Nuñez Díaz y la Directora Ana Mª Blanco. CEIP Juan Arrabal de El Barco de Ávila



 Alumnos del CEIP Juan Arrabal




 Estela Berna Yuste ganadora en el CRA Alto Gredos



Alumnos del CRA El Calvitero (La Horcajada)




CRA El Calvitero (Bohoyo): Ganador del concurso Mario Martín Blanco






No hay comentarios:

Publicar un comentario