Buscar este blog

lunes, 6 de octubre de 2014

FOTOGRAFIAS DE LA JORNADA EN EL COLEGIO PÚBLICO JUAN ARRABAL DE EL BARCO DE ÁVILA

Un grupo nutrido de estudiantes de sexto de primaria de los municipios ribereños del Tormes, que cursan sus estudios en el CEIP Juan Arrabal de la localidad abulense de El Barco de Ávila participaron este viernes en nuestro proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turismo piscícola sostenible.


En esta ocasión hicimos una jornada de educación medioambiental que complementara las anteriores realizadas en los colegios del territorio del proyecto, y el concurso de dibujo sobre el conocimiento del río Tormes.
 El interés mostrado por profesores y alumnos fue excepcional, y además contamos con la presencia de Celia García responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero para el proyecto de Voluntariado en Ríos, con David Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes, con la gerente de ASIDER Mª José Calzada, con dos voluntarios que han colaborado activamente en el proyecto Silvia del Río y Javier García, y coordinando la jornada el técnico de REDER responsable del proyecto.

Comenzamos con una introducción sobre los objetivos del proyecto, el territorio de aplicación y las entidades colaboradoras, indicando que se trataba de un proyecto que forma parte del programa de voluntariado en ríos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
A continuación, y tras una intervención de cada uno de los asistentes explicando los objetivos de la entidad para la que trabajan y la orientación de su participación en este proyecto y en su aportación en la mejora del estado de salud y en el conocimiento de los ríos, les hablamos sobre la importancia y complejidad de los ecosistemas fluviales, y les explicamos la labor de los voluntarios en su analisis continuo de la calidad y situación de unos tramos concretos que se les han asignado.
Además les repartimos la guía de educación medioambiental editada con el proyecto y vimos los principales contenidos de la misma, dandole importancia al capítulo de alteraciones.




Después comenzó la parte practica de la jornada, que no cabe duda fue la que mas interesó a los niños:
Primero hicimos una introducción sobre macroinvertebrados y su importancia como bioindicadores de calidad de un ecosistema fluvial, dandoles unas nociones para la identificación de los tres principales ordenes de insectos que además son alimento importante de especies piscícolas, y por tanto de gran interés para el pescador: Efémeras, tricópteros y plecópteros.



A continuación David les explicó las modalidades tradicionales de pesca y las tecnicas más modernas, y les enseó los principales señuelos, para acabar con una clase practica de montaje de artificiales para la pesca.







Concluida la parte de montaje, los niños y los mayores nos pusimos nuestra camiseta de Voluntario Fluvial y bajamos con los profesores hasta el charco del Puente Viejo.

Los niños repusieron fuerzas y disfrutaron de un ratito de recreo antes de que Celia, a pie de río, les hablara de conceptos practicos de hidromorfología.

 

También les enseñó los principales factores que se cuantifican en un análisis de agua, y su interpretación, de tal forma que pudieron entender la importancia de la turbidez y la temperatura del agua para el desarrollo de especies de fauna y flora, conocer la situación de un tramo en referencia al pH y la cantidad de oxigeno disuelto, y analizaron la presencia de sustancias como los nitratos, que en cantidades elevadas son muy preocupantes e indicativos de una alteración evidente por vertidos incontrolados.







En La Alameda concluimos la jornada, resolviendo las dudas de los pequeños y animandoles a interesarse por adquirir conceptos de educación medioambiental, conocimiento de su entorno, respetar el medio ambiente y convertirse en voluntarios que velen por el bienestar de los ecosistemas fluviales en general y por el río Tormes en particular.




Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores y asistentes a la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario