Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

JORNADAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PRESENTACIÓN DEL CONCURSO: COLEGIOS DEL RÍO TERA

Éxito de acogida y participación en los colegios de Sanabria.
La Red Estatal de Desarrollo Rural REDER realiza una jornada de información en los cuatro colegios ribereños del Alto Tera con sus colaboradores de la zona en el proyecto VOLUNTARIADO FLUVIAL: TRUCHA COMÚN Y TURISMO PISCICOLA SOSTENIBLE: ADISAC LAVOZ y la Asociación de Pescadores de Sanabria.


 


La jornada ha consistido en información sobre el proyecto que desde REDER estamos poniendo en marcha, y concretamente de las acciones que están enfocadas a los niños.
Ademas les hemos explicado algunas de las alteraciones mas importantes que sufren los ecosistemas fluviales y de las posibilidades de detección.

Les hemos hablado de bioindicadores, de fauna y flora, y les hemos explicado los métodos de análisis de agua Adecagua, que llevaremos a cabo con ellos.

Los niños han sido muy participativos

Seguidamente Mónica y Jesús del equipo técnico de Adisac La Voz, Asociación de desarrollo rural que gestiona el programa LEADER en la comarca, les han explicado las bases del Concurso de Dibujo, los premios y los plazos de entrega, les han entregado el papel oficial del concurso, les han dado información e ideas para su trabajo: La belleza del Tera, del Pantano de Sanabria y de sus arroyos, su flora y su fauna, o bien los desastres ocasionados por la contaminación, residuos, etc. que ponen en peligro la buena conservación de nuestros ecosistemas acuáticos, y les han dado la posibilidad de realizar dibujos de pesca, animandoles a participar.

Por ultimo Manuel, el Presidente de la Asociación de Pescadores de Sanabria les ha enseñado las principales tecnicas de pesca que se llevan a cabo en la zona, mostrandoles equipos, señuelos, lineas, cañas, carretes, moscas artificiales, formas de lanzar, etc...

Han disfrutado con su charla teórica, y les hemos emplazado para una segunda parte práctica a orillas del Tera.


A continuación podéis ver fotografías de los colegios donde hemos estado, todas ellas con autorización de sus padres y de cada colegio.

CEIP Monte Gándara de El Puente 












CRA Palacios de Sanabria: Mombuey





CRA Palacios de Sanabria


 





CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria






Desde REDER queremos agradecer a todos los colegios, a los alumnos y a sus profesores la acogida y el trato recibido, y por supuesto a nuestros colaboradores darles la enhorabuena por su trabajo.
Continuaremos con las labores de sensibilización medioambiental, la siguiente acción coincidirá con la entrega de premios a los mejores dibujos del Tera, y antes realizaremos las jornadas en los colegios del Tormes.
Posteriormente haremos las salidas al campo acompañados de adultos en las que mezclaremos conocimiento del medio, artes de pesca, análisis de la calidad del ecosistema y mejora del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario