Buscar este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

SALIDA FORMATIVA VOLUNTARIADO FLUVIAL: CENTRO ICTIOGÉNICO DE GALISANCHO Y FUNDACION TORMES EB

Voluntarios participantes en el proyecto de la Fundación Biodiversidad promovido por REDER "VOLUNTARIADO FLUVIAL: TRUCHA COMÚN Y TURISMO PISCÍCOLA SOSTENIBLE" participaron el sábado en una doble jornada formativa en Salamanca en la que se nos mostró el centro ictiogénico de Galisancho, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, y el centro de interpretación de la naturaleza de la Fundación Tormes en Almenara de Tormes.



Jesús, técnico encargado del centro, junto a su hermano, y hasta su jubilación, también junto a su padre, que nos contó estuvo desde los orígenes y durante 20 años en Galisancho, nos explicó las instalaciones de la piscifactoría, la capacidad de producción, y nos habló de las dos especies principales que se producen, el Hucho hucho o salmón del Danubio (introducido en el tramo medio del río Tormes en el 1968)  y la trucha común variedad Duero sur Barbellido, que es la linea autóctona del alto Tormes, Sierra de Gredos.



En el lugar donde se ubica la hueva fecundada, nos explicó el ciclo reproductor de ambas especies y respondió a las diferentes preguntas que surgieron a lo largo de una jornada muy didáctica y amena.



No pudimos entrar en la sala de alevines, ya que la presencia humana excesiva les produce un estress que puede causarles la muerte.




Nos explicó también la toma de agua desde el Tormes y el mecanismo de limpieza del canal.


Y a continuación los asistentes pudieron ir viendo las diferentes pozas con ejemplares de distintos tamaños de trucha y hucho.


Por último, agradecer a Juan Carlos Velasco técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca responsable del Centro, la organización de la jornada, y el acierto de tener preparado en una bañera de las que usan en época de reproducción, dos ejemplares de cada especie, un macho y una hembra, para poder verlos de cerca e incluso poder tocarlos y sacarlos del agua, y así además de observar las diferencias morfológicas, poder disfrutar del colorido de la trucha común y del tamaño espectacular del hucho.

Contamos con la presencia de algunos niños, hijos de voluntarios que se acercaron y que disfrutaron muchísimo de la jornada



Desde allí nos desplazamos a Almenara de Tormes, donde nos esperaba Carlos Tapia, que junto a su hermano Raúl son los artífices de un proyecto muy interesante de recuperación de unas antiguas graveras en el tramo medio del río Tormes, aguas abajo de Salamanca.
En la actualidad es un espacio de mas de 30 hectáreas transformadas en una zona húmeda de alto valor paisajístico y medio ambiental, zona de refugio y alimentación de distintas especies de anátidas, y como nos explicó Carlos, lugar donde se ha firmado el primer acuerdo de Custodia del Territorio Fluvial, acuerdo establecido entre la Fundación Tormes y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Disponen de observatorio de fauna, una ruta guiada de fauna y flora, un albergue y un centro de interpretación de la naturaleza, además de diversas exposiciones y aulas didácticas.

Carlos empezó explicandonos los inicios del proyecto y la estructura de la Fundación, así como la configuración del espacio, que cuenta con una zona de acceso público, el centro de visitantes y una zona de aislamiento alrededor de las lagunas, lugar de nidificación y cría de aguilucho lagunero, martinete, avetorillo y varias parejas de garza imperial, entre otros.


Posteriormente en el centro de interpretación nos dio un recorrido paisajístico por el curso del río Tormes, desde su nacimiento hasta las grandes presas.
A medida que nos comentaba diferencias geomorfológicas en el discurrir del río nos estuvo explicando especies de animales y vegetales asociadas.

Además pudimos aprender del concepto de interpretación de la naturaleza innovador que tiene este Centro, tocando plumas, pieles y cráneos, observando distintos nidos y los materiales con los que están construidos, mudas de culebras, egagropilas, semillas y sus métodos originales de propagación para la colonización de nuevos espacios, unido a los paneles interpretativos, maquetas y reproducciones a tamaño real de animales y plantas.





Nuestro agradecimiento a la Fundación Tormes EB por su acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario