Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

22 de marzo. Día Mundial del Agua: Siete datos que deberían preocuparte

Este sábado es el Día Mundial del Agua. Lo ves en todos los lados: al abrir el grifo, cuando llueve, cuando vas a la playa, a la piscina… Pero es un lujo que no todo el mundo tiene.
Los expertos avisan de que el agua y la energía, recursos interdependientes cuyo consumo va en aumento en el planeta, requieren políticas globales de ahorro y sostenibilidad para conseguir ser más eficientes. Aquí te dejamos 7 datos sobre el agua que son para preocuparse.
1-. CADA VEZ NECESITAREMOS MÁS AGUA
Un informe de la ONU presentado con motivo de la conmemoración del Día del Agua, consagrado este año a la unión de ambos recursos, advierte de que en 2050 el consumo del líquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población, mientras que el consumo energético subirá un 50%.
dia mundial del agua













2-. 1.400 NIÑOS MUEREN A DIARIO POR FALTA DE AGUA
Unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según datos de Unicef.
3-. 768 MILLONES SIN AGUA POTABLE
Unas 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.
Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), República Democrática del Congo (37), Bangladesh (26), República Unida de Tanzania (22), Kenia (16) y Pakistán (16).
Además, en 2025 cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.
4-. EL COSTE DE UN GRIFO GOTEANDO
Un grifo goteando en cada hogar Español llenaría un estadio de fútbol en 18 días,según datos de Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones. De acuerdo a ese informe, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día.
5-. LOS RIESGOS DEL AGUA DE MALA CALIDAD
El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales y la disentería, según alerta la Organización Mundial de la Salud.La escasez de agua también puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. Así por ejemplo, el tracoma está muy relacionado con la falta de agua para lavarse la cara regularmente.
6-. LA MISMA CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO
El planeta contiene 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. En los últimos 2.000 millones de años, la cantidad de agua se mantiene constante. Sin embargo, la ONU alerta de que a lo largo del último siglo el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
7-. DOS MILLONES DE DE TONELADAS DE AGUA RESIDUAL
Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales desembocan en las aguas del mundo, según datos de la ONU. La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.
La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

Fuente: EL HUFFINGTON POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario