Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

El domingo 20 de marzo comienza la temporada truchera en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

El periodo hábil para la pesca comienza el próximo domingo, 20 de marzo, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Sin embargo, para el resto se iniciará el 3 de abril, finalizando para toda la Comunidad el 31 de julio. Los pescadores que tengan su licencia en vigor pueden pescar, en la modalidad de pesca sin muerte, en los más de 10.000 kilómetros de longitud de aguas de acceso libre de Castilla y León. Para la pesca con muerte, autorizada en los cotos y en tramos denominados aguas en régimen especial controlado, se permite la extracción de truchas con un permiso o con un pase de control.


18 de marzo de 2016

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El domingo 20 de marzo, tal y como establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el presente año, comienza el periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid hasta el domingo 31 de julio, ambos inclusive, mientras para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el domingo 3 de abril hasta el 31 de julio.

La normativa determina las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras. Además, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad en cada uno de los tramos.

Los pescadores que cuenten con su licencia de pesca en vigor podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en todos los tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 10.000 kilómetros de longitud. La oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 131 cotos, 25 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 182 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca. Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables y aquellos correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por los pescadores mayores de 65 o menores de 16 años.

Para los EDS y para los AREC, el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos. La licencia de pesca, gratuita para los menores de catorce años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, puede obtenerse en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente tras el abono de una tasa. También es posible su obtención, sin desplazamiento, a cualquier hora del día, a través de la página web de la Junta, ya que el sistema admite el pago mediante tarjeta bancaria. Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta o bien mediante una llamada al Servicio 012.

En consonancia con la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. Esto significa que en las aguas de acceso libre la pesca de la trucha se practicará en la modalidad de sin muerte, es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

La pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados aguas en régimen especial. Las aguas en régimen especial controlado se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función es facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales en los lugares donde la extracción de ejemplares es sostenible.

Respecto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local. En las aguas no trucheras no existen limitaciones adicionales, mientras en las aguas trucheras se realizará pesca sin muerte, salvo en los cotos y aguas en régimen especial controlado, que se regirán por la regulación específica contenida en cada anexo provincial.

Finalmente, en materia de pesca de especies exóticas invasoras, y en consonancia con la legislación básica estatal, sigue manteniéndose el régimen de temporadas pasadas, es decir, en el caso de peces catalogados como exóticos invasores -lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino y black-bass entre otros- no se permite la pesca sin muerte, es decir, deberá sacrificarse cualquier ejemplar capturado. En el caso de los cangrejos exóticos -rojo de las marismas y señal- se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el domingo 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

jueves, 10 de marzo de 2016

El cangrejo español no es autóctono

Según un estudio liderado por el CSIC en 2015, el considerado “cangrejo autóctono” fue importado desde Italia en el siglo XVI y cuestiona que esta especie “deba ser una prioridad en la conservación de la biodiversidad en España”


Fuente: CSIC

Cangrejo_rio4


Un estudio multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que el cangrejo de río (Austropotamobius italicus), conocido como “cangrejo autóctono”, es en realidad una especie introducida. Según el trabajo, publicado en la revista Biological Reviews, se trata de un animal importado desde Italia a finales del siglo XVI por expreso deseo del rey Felipe II, como atestiguan numerosos documentos históricos.


La posibilidad de que el cangrejo de río no fuera nativo de España ya se había planteado con anterioridad. A comienzos de la pasada década, los primeros estudios genéticos sobre cangrejos de río descubrieron que los cangrejos de la península ibérica eran muy similares a los del noroeste de la península italiana y, en cambio, tenían muy poco en común con los de Francia. “Este patrón espacial es muy extraño y en su momento se interpretó como una prueba de que los cangrejos habían sido introducidos en España. Aquellos resultados provocaron cierto revuelo científico y promovieron estudios más exhaustivos, aunque sus resultados fueron poco concluyentes”, explica Miguel Clavero, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

La principal conclusión del estudio es que “toda la información analizada refuerza la evidencia histórica de que el cangrejo de río es una especie introducida en España”. Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos. Tras al menos 5 años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino Madrid.

A diferencia de los estudios anteriores, basados exclusivamente en datos genéticos, el nuevo trabajo ha recopilado e integrado información de varias disciplinas científicas: ecología, biogeografía, arqueología, paleontología, lingüística o genética y se ha recurrido a libros de gastronomía y farmacia. Los autores defienden que los estudios multidisciplinares son más útiles y robustos que los basados en un único punto de vista a la hora de tratar cuestiones complejas o polémicas.

Expansión y conservación

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los cangrejos de río se introdujeron en la Meseta Norte y el Valle del Ebro. La expansión de la especie se intensificó, mediante numerosas introducciones, durante el siglo XIX y continuó durante el siglo XX, hasta ocupar prácticamente todas las zonas calizas de la península Ibérica.

El cangrejo de río fue abundante y pescado en grandes cantidades en España hasta los años 70 del siglo XX, cuando su población se desplomó como consecuencia, principalmente, de la rápida expansión de dos especies de cangrejos de origen norteamericano y de las enfermedades asociadas a ellas.

En la actualidad, el cangrejo de río es una de las principales prioridades en la conservación de la biodiversidad en España. “Se dedican muchos recursos a su cría en cautividad, a la creación de poblaciones mediante sueltas y al mantenimiento de las poblaciones silvestres que aún existen”, señala Clavero.

“En un contexto de degradación de los medios acuáticos y declive generalizado de la fauna fluvial, ¿tiene sentido centrar esfuerzos de conservación en una especie introducida? Nuestro trabajo debería llevar a un replanteamiento de las estrategias españolas de conservación de la biodiversidad, cuestionando el papel prioritario del cangrejo de río”, concluye el investigador.

lunes, 7 de marzo de 2016

Labor de Voluntariado y limpieza de las margenes del Tormes en Salamanca


Mosqueros del Tormes limpiando el río…



Este pasado sábado desafiando viento, lluvia y nieve, en el EDS del Tormes…





Y además, otras actividades como montaje de moscas, comida de hermandad…




Eslogan PesCarmona: “No tires a la naturaleza lo que en tu casa te sobra porque, los otros animales dejarán de ser tu familia”…




Un puñado de “valientes” Mosqueros del Tormes y amigos, este sábado, con viento, frío, agua e incluso nieve, se arriesgaron para limpiar lo que OTROS ENSUCIAN todos los años.
Han sido 35 hombres, mujeres y niños, los que se dieron cita en Fresno Alhándiga, para salir a la orilla del Tormes para limpiar sus riberas de toda la porquería que tiran pescadores y no, caso de latas, botellas, hierros, tazas de wáter, ruedas o lo que sea porque, de todo señores se saca en las márgenes de nuestros ríos. LAMENTABLE.

La concienciación es lo primordial y eso es lo que pretende con estar JORNADAS DE LIMPIEZA Y CONCIENCIACIÓN el Club Deportivo de Pesca “Mosqueros del Tormes” pero, aunque son jornadas abiertas a socios y no socios, el caso es que sólo 35 valientes se dieron cita para la limpieza. 

En esta jornada hubo amistad, alegría, ganas de trabajar y aprender de y por la naturaleza y, además, hubo tiempo para la diversión, el asueto, la comida en grupo y hasta para la partida de cartas al mus.


Con Paco, Tasio y Javier al frente, el resto de los participantes fueron cogiendo guantes y bolsas para ir depositando las basuras tiradas a orillas del Tormes. Hubo de todo y fueron muchas las bolsas llenas de todo tipo de porquerías pero fue mayor la alegría de quienes allí estuvieron haciendo labor.


Gracias amigos MOSQUEROS DEL TORMES…