En esta última jornada de voluntariado hicimos una salida práctica de educación medioambiental y conocimiento del medio con los alumnos de sexto de primaria del Colegio público Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabría.
Se trata de un colegio y una clase muy activa, de hecho es la tercera ocasión que estamos con ellos, y todos participaron en el concurso de dibujo y en una jornada previa formativa y de presentación del proyecto.
Contamos de nuevo con la presencia y colaboración activa de la responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero en el programa de Voluntariado en Ríos de Fundación Biodiversidad: Celia García Asenjo.
Además, estuvieron presentes algunos de los voluntarios fluviales y colaboradores del proyecto: Jesús Villasol y Mónica Álvarez del grupo de acción local ADISAC LA VOZ, Manuel Mateos presidente de la Asociación de pescadores de Sanabria y Carballeda, Silvia del Río voluntaria y colaboradora de REDER y Raúl Gutiérrez responsable técnico del proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turísmo piscícola sostenible, a los que queremos agradecer su implicación en el proyecto, al igual que a la profesora responsable de este grupo de alumnos, Maite Martino, cuya buena labor educativa quedó patente en la jornada.
Arrancamos con una introducción y presentación de cada uno de los colaboradores y las entidades que representan.
A continuación recordamos algunos de los conceptos que habíamos trabajado en la jornada previa, principalmente en la complejidad y debilidad de los ecosistemas acuáticos, y en la importancia del voluntario fluvial por su condición de ribereño y el hecho de vivir a pie de río, a la hora de detectar alteraciones en el ecosistema.
Seguidamente Manuel volvió a animar a los pequeños a practicar la pesca, con prácticas tradicionales y sostenibles, y les enseño equipos de diferentes modalidades.
Les repartimos la guía de educación medioambiental editada con el proyecto, y dimos un repaso a la misma.
A continuación hicimos una parte teórico practica sobre bioindicadores en un ecosistema fluvial, para enlazar con los macroinvertebrados como bioindicadores, y los principales ordenes de insectos con importancia como bioindicadores que además suponen el principal alimento de la trucha y por tanto son imitados por el aficionado a la pesca.
Y seguido hicimos una jornada practica de montaje de artificiales para la pesca, donde los niños pudieron ver los utensilios de montaje, los principales materiales e hicimos una efémera.
Desde allí, y tras nombrarles a todos ellos Voluntarios Fluviales y entregarles su camiseta de voluntario nos fuimos al río Tera, al paraje conocido como La Chopera, donde Celia realizó una clase practica de análisis de un tramo de río: Características hidromorfológicas, alteraciones por la acción del hombre sobre todo en obras de ingeniería, hicimos un muestreo de macroinvertebrados, para acabar analizando cinco elementos clave de calidad del agua: Temperatura, turbidez, pH, oxigeno disuelto y presencia de nitratos.
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