Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2016

MANIFESTACIÓN MADRID - DECRETO ESPECIES EXÓTICAS

Miles de cazadores y pescadores salen a la calle en defensa de su actividad y del mundo rural

Exigen cambiar un Catálogo de Especies Invasoras del que acusan a "los mal llamados ecologistas"

AGROINFORMACIÓN 05/06/2016

Miles de cazadores y pescadores salen a la calle en defensa de su actividad y del mundo rural
Varios miles de cazadores y pescadores se han concentrado este domingo en Madrid para exigir al Gobierno saliente del 26J "un compromiso de respeto y una defensa de la Caza, el Mundo Rural y la Pesca, como sectores económicos de inmensa relevancia para la economía nacional". La marcha ha sido convocada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), organismo oficial de representación de todos los cazadores españoles, como miembro destacado de la Iniciativa Popular por la Caza, junto a varias asociaciones que representan el Mundo Rural y la Plataforma en Defensa de la Pesca. Asimismo, han exigiddo al Gobierno la eliminación del Catálogo de Especies Invasoras de especies como la carpa, la trucha arco iris, el lucio o la perca americana, que se introdujeron en los años 50 en los ríos españoles. A la protesta han acudido representantes de asociaciones de piscifactorías, federaciones de caza y pesca y entidades de casi todas las comunidades autónomas.
   Como se recordará, el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, vigente desde 2013, no incluía inicialmente los citados especímenes, pero una sentencia del Tribunal Supremo del pasado marzo obliga al Ejecutivo a incluirlas basándose en informes científicos del daño ocasionan en los ríos españoles donde fueron introducidas para la pesca deportiva.

Enfado con "los mal llamados ecologistas"

   Los manifestantes han defendido "la rectificación de La Ley 42/2007 ya que supone un verdadero atentado contra la caza, la pesca, el mundo rural y las especies animales naturalizadas en nuestros ecosistemas", asegura. "Una demanda, en base a esta Ley, de los mal llamados ecologistas ha llevado al Tribunal Supremo a dictar sentencia indicando que hay que erradicar de nuestros ecosistemas cientos de especies que llevan en nuestros campos y medios acuáticos miles de años; lo que supone la ruina absoluta para un sector económico que genera miles de millones de euros y para cientos de miles de personas que viven de su aprovechamiento". En la protesta se han coreado duros lemas contra los ecologistas como "ecologistas asesinos" o "cuantas veces habéis visto a los ecologistas limpiando ríos".
   La federación pide abolir esta ley y rectificar el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, ya que, como se indica anteriormente, muchas de ellas están naturalizadas. Además, exige "a todos los partidos políticos que presentan candidaturas a las próximas elecciones del 26J de un compromiso firme para con la caza, el mundo rural y la pesca" y pide "transparencia en el programa electoral en relación al sector para tener claro a quien no votar". Recuerda que "solo los cazadores representan más de 2 millones de personas en nuestro país".
   La aplicación de la sentencia supondrá la prohibición de criar y comercializar estas especies para venta o para soltarlos en los ríos, y requerirá que los pescadores que se hagan con ellas no puedan devolverlas, como ocurre ahora en gran parte de la pesca deportiva.

Pérdidas de hasta 3.000 millones de euros en el sector de la pesca

   Agustí Albiol, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, ha recordado que las organizaciones "ya han logrado que el Partido Popular y el Partido Socialista, así como la Federación Española de Municipios y Provincias y muchos pueblos afectados hayan presentado proposición no de ley en la que solicitan la suspensión cautelar de la sentencia" del Supremo.
   A su juicio, las citadas especies de pesca incluidas en el catálogo de invasoras "llevan en nuestras aguas hace más de dos mil años" y "de mantenerse la sentencia en estos términos miles de empresas tendrán que cerrar y miles de trabajadores perderán sus trabajos" Según la Plataforma en Defensa de la Pesca "el sector sufrirá pérdidas de 3.000 millones de euros".
   "Los trabajadores de más de cien piscifactorías de toda España nos sentimos indefensos ante la sentencia del Supremo, la trucha arco iris no tiene potencial invasor", ha dicho Curro Villarreal, portavoz de la Organización de Productores Piscicultores, que producen entre 5.000 y 6.000 toneladas de trucha no autóctona al año.
   José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting sostiene que la reivindicación es "del mundo rural contra el urbanita" e insiste en que la actividad de pescadores deportivos "siempre ha convivido con el medio ambiente" y que las citadas especies invasoras "están naturalizadas".
(Foto: Federación de Caza de CLM. Twiter)

viernes, 18 de marzo de 2016

El domingo 20 de marzo comienza la temporada truchera en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

El periodo hábil para la pesca comienza el próximo domingo, 20 de marzo, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Sin embargo, para el resto se iniciará el 3 de abril, finalizando para toda la Comunidad el 31 de julio. Los pescadores que tengan su licencia en vigor pueden pescar, en la modalidad de pesca sin muerte, en los más de 10.000 kilómetros de longitud de aguas de acceso libre de Castilla y León. Para la pesca con muerte, autorizada en los cotos y en tramos denominados aguas en régimen especial controlado, se permite la extracción de truchas con un permiso o con un pase de control.


18 de marzo de 2016

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El domingo 20 de marzo, tal y como establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el presente año, comienza el periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid hasta el domingo 31 de julio, ambos inclusive, mientras para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el domingo 3 de abril hasta el 31 de julio.

La normativa determina las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras. Además, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad en cada uno de los tramos.

Los pescadores que cuenten con su licencia de pesca en vigor podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en todos los tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 10.000 kilómetros de longitud. La oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 131 cotos, 25 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 182 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca. Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables y aquellos correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por los pescadores mayores de 65 o menores de 16 años.

Para los EDS y para los AREC, el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos. La licencia de pesca, gratuita para los menores de catorce años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, puede obtenerse en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente tras el abono de una tasa. También es posible su obtención, sin desplazamiento, a cualquier hora del día, a través de la página web de la Junta, ya que el sistema admite el pago mediante tarjeta bancaria. Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta o bien mediante una llamada al Servicio 012.

En consonancia con la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. Esto significa que en las aguas de acceso libre la pesca de la trucha se practicará en la modalidad de sin muerte, es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

La pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados aguas en régimen especial. Las aguas en régimen especial controlado se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función es facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales en los lugares donde la extracción de ejemplares es sostenible.

Respecto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local. En las aguas no trucheras no existen limitaciones adicionales, mientras en las aguas trucheras se realizará pesca sin muerte, salvo en los cotos y aguas en régimen especial controlado, que se regirán por la regulación específica contenida en cada anexo provincial.

Finalmente, en materia de pesca de especies exóticas invasoras, y en consonancia con la legislación básica estatal, sigue manteniéndose el régimen de temporadas pasadas, es decir, en el caso de peces catalogados como exóticos invasores -lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino y black-bass entre otros- no se permite la pesca sin muerte, es decir, deberá sacrificarse cualquier ejemplar capturado. En el caso de los cangrejos exóticos -rojo de las marismas y señal- se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el domingo 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

jueves, 10 de marzo de 2016

El cangrejo español no es autóctono

Según un estudio liderado por el CSIC en 2015, el considerado “cangrejo autóctono” fue importado desde Italia en el siglo XVI y cuestiona que esta especie “deba ser una prioridad en la conservación de la biodiversidad en España”


Fuente: CSIC

Cangrejo_rio4


Un estudio multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que el cangrejo de río (Austropotamobius italicus), conocido como “cangrejo autóctono”, es en realidad una especie introducida. Según el trabajo, publicado en la revista Biological Reviews, se trata de un animal importado desde Italia a finales del siglo XVI por expreso deseo del rey Felipe II, como atestiguan numerosos documentos históricos.


La posibilidad de que el cangrejo de río no fuera nativo de España ya se había planteado con anterioridad. A comienzos de la pasada década, los primeros estudios genéticos sobre cangrejos de río descubrieron que los cangrejos de la península ibérica eran muy similares a los del noroeste de la península italiana y, en cambio, tenían muy poco en común con los de Francia. “Este patrón espacial es muy extraño y en su momento se interpretó como una prueba de que los cangrejos habían sido introducidos en España. Aquellos resultados provocaron cierto revuelo científico y promovieron estudios más exhaustivos, aunque sus resultados fueron poco concluyentes”, explica Miguel Clavero, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

La principal conclusión del estudio es que “toda la información analizada refuerza la evidencia histórica de que el cangrejo de río es una especie introducida en España”. Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos. Tras al menos 5 años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino Madrid.

A diferencia de los estudios anteriores, basados exclusivamente en datos genéticos, el nuevo trabajo ha recopilado e integrado información de varias disciplinas científicas: ecología, biogeografía, arqueología, paleontología, lingüística o genética y se ha recurrido a libros de gastronomía y farmacia. Los autores defienden que los estudios multidisciplinares son más útiles y robustos que los basados en un único punto de vista a la hora de tratar cuestiones complejas o polémicas.

Expansión y conservación

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los cangrejos de río se introdujeron en la Meseta Norte y el Valle del Ebro. La expansión de la especie se intensificó, mediante numerosas introducciones, durante el siglo XIX y continuó durante el siglo XX, hasta ocupar prácticamente todas las zonas calizas de la península Ibérica.

El cangrejo de río fue abundante y pescado en grandes cantidades en España hasta los años 70 del siglo XX, cuando su población se desplomó como consecuencia, principalmente, de la rápida expansión de dos especies de cangrejos de origen norteamericano y de las enfermedades asociadas a ellas.

En la actualidad, el cangrejo de río es una de las principales prioridades en la conservación de la biodiversidad en España. “Se dedican muchos recursos a su cría en cautividad, a la creación de poblaciones mediante sueltas y al mantenimiento de las poblaciones silvestres que aún existen”, señala Clavero.

“En un contexto de degradación de los medios acuáticos y declive generalizado de la fauna fluvial, ¿tiene sentido centrar esfuerzos de conservación en una especie introducida? Nuestro trabajo debería llevar a un replanteamiento de las estrategias españolas de conservación de la biodiversidad, cuestionando el papel prioritario del cangrejo de río”, concluye el investigador.

lunes, 7 de marzo de 2016

Labor de Voluntariado y limpieza de las margenes del Tormes en Salamanca


Mosqueros del Tormes limpiando el río…



Este pasado sábado desafiando viento, lluvia y nieve, en el EDS del Tormes…





Y además, otras actividades como montaje de moscas, comida de hermandad…




Eslogan PesCarmona: “No tires a la naturaleza lo que en tu casa te sobra porque, los otros animales dejarán de ser tu familia”…




Un puñado de “valientes” Mosqueros del Tormes y amigos, este sábado, con viento, frío, agua e incluso nieve, se arriesgaron para limpiar lo que OTROS ENSUCIAN todos los años.
Han sido 35 hombres, mujeres y niños, los que se dieron cita en Fresno Alhándiga, para salir a la orilla del Tormes para limpiar sus riberas de toda la porquería que tiran pescadores y no, caso de latas, botellas, hierros, tazas de wáter, ruedas o lo que sea porque, de todo señores se saca en las márgenes de nuestros ríos. LAMENTABLE.

La concienciación es lo primordial y eso es lo que pretende con estar JORNADAS DE LIMPIEZA Y CONCIENCIACIÓN el Club Deportivo de Pesca “Mosqueros del Tormes” pero, aunque son jornadas abiertas a socios y no socios, el caso es que sólo 35 valientes se dieron cita para la limpieza. 

En esta jornada hubo amistad, alegría, ganas de trabajar y aprender de y por la naturaleza y, además, hubo tiempo para la diversión, el asueto, la comida en grupo y hasta para la partida de cartas al mus.


Con Paco, Tasio y Javier al frente, el resto de los participantes fueron cogiendo guantes y bolsas para ir depositando las basuras tiradas a orillas del Tormes. Hubo de todo y fueron muchas las bolsas llenas de todo tipo de porquerías pero fue mayor la alegría de quienes allí estuvieron haciendo labor.


Gracias amigos MOSQUEROS DEL TORMES…




lunes, 29 de febrero de 2016

El ser humano saliniza el agua dulce

Científicos de ocho países encienden las alarmas por el aumento de sales en los ríos

MANUEL ANSEDE
El País
Una montaña artificial de sales de Iberpotash en el Bages (Barcelona).
Una montaña artificial de sales de Iberpotash en el Bages (Barcelona). Susanna Sáez

Viéndolo disfrazado de cebra mientras canta "rock ortopédico" con su grupoConjunto Musical es difícil de imaginar, pero el ecólogo Miguel Cañedo-Argüelles lidera un incipiente movimiento científico para evitar un desastre medioambiental a escala planetaria. El investigador español encabeza hoy un llamamiento en la revista Science, templo de la ciencia mundial, para exigir leyes internacionales contra la salinización de los ríos, un fenómeno sorprendentemente descuidado que amenaza los cursos de agua.

“El tema de la sal no está legislado. No existen unos límites legales de sal claros para proteger a la fauna y a la flora de los ríos”, lamenta Cañedo-Argüelles, de la Universidad de Vic. Su artículo, firmado por otra veintena de científicos de ocho países, señala que las actuales normativas de calidad del agua —incluida la de la UE— regulan la concentración de sales, pero solo con el objetivo de que sea potable y apta para el riego, sin tener en cuenta los daños a la biodiversidad. Algunos ríos y lagos, por culpa de actividades humanas como la agricultura o la extracción de gas y carbón, están demasiado salados para sus animales y plantas. La vida desaparece.

En España, explica Cañedo-Argüelles, estos efectos nocivos se aprecian con claridad en la comarca del Bages (Barcelona), donde los residuos de las minas de potasa de la empresa Iberpotash han creado montañas, literalmente, de millones de toneladas de sales que suponen un problema de “salud pública”, según la UE. La salinización afecta al río Llobregat, fuente de agua para la población de la región metropolitana de Barcelona. La Comisión Europea investiga a Iberpotash—filial del gigante israelí ICL dedicada a la obtención de potasa para fertilizantes agrícolas y usos industriales— por presuntos incumplimientos de las leyes europeas sobre calidad de agua.

"No existen unos límites legales de sal claros para proteger a la fauna y la flora de los ríos", denuncia el ecólogo Miguel Cañedo-Argüelles

La Agencia Catalana del Agua, subraya Cañedo-Argüelles, “ha gastado 200 millones de euros para remediar los impactos ambientales de Iberpotash”, como la salinización de los ríos Llobregat y Cardener. En la comarca del Bages, las montañas de residuos de las minas de potasa son más altas que las auténticas montañas. “Son 200 millones de euros que hemos gastado los ciudadanos, de nuestros bolsillos”, remacha el ecólogo.

También hay problemas de intrusión salina en el delta del Ebro y muy probablemente en Asturias, según destaca el autor, por las minas de carbón. “En América Latina no se han reportado muchos casos, pero porque no se han estudiado, no porque no existan. Aunque un estudio reciente hablaba de grandes cantidades de sal en el Amazonas debido a la extracción de minerales a lo largo de la cuenca”, añade Cañedo-Argüelles.

“Hasta ahora se ha enfocado el tema del agua desde el punto de vista del consumo humano, pero hay que pensar también en los daños de la salinización a los ecosistemas: los peces, los insectos de los ríos”, sostiene el investigador español. Un agua con más sales conduce mejor la electricidad, así que las autoridades miden la conductividad eléctrica del agua para estimar su salinidad. Una medición de dos milisiemens por centímetro (la unidad empleada) es aceptable para beber y regar, “pero puede eliminar muchas especies de insectos de agua dulce”, según denuncian los científicos en Science. Estos insectos son los encargados de digerir el material vegetal presente en los ríos y son una fuente de alimento para el resto de animales. Sin ellos, la biodiversidad se descuajaringa.

El ecólogo español Miguel Cañedo-Argüelles.
El ecólogo español Miguel Cañedo-Argüelles.

Cañedo-Argüelles y sus colegas advierten de que las pocas regulaciones que ya limitan la salinidad con criterios ecológicos, como las de EE UU y Australia, “son insuficientes”. Estas normativas citan concentraciones de sal recomendadas, pero un mismo total de sales puede tener efectos muy diferentes en dos ríos, en función de su composición concreta. Las inmensas montañas de residuos de la comarca del Bages son básicamente de cloruro sódico (la sal común con la que cocinamos), pero también intervienen otros compuestos. “Queremos una legislación que fije límites específicos para sales de potasio, de magnesio, de calcio”, enumera el ecólogo.

Canadá y EE UU son los únicos países del mundo que identifican concentraciones de un compuesto específico —los cloruros— por encima de las cuales la biodiversidad de un río se ve golpeada. “Globalmente, las concentraciones de otros iones, como el magnesio y el bicarbonato, siguen sin regularse pese a su potencial toxicidad”, alertan los investigadores, entre los que se encuentra el ecólogo James Lazorchak, de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU.

Los autores proponen, entre otras medidas, un sistema de comercio de sales, similar al que ya existe entre las empresas que emiten CO2, gas responsable del calentamiento global. Las compañías tendrían un límite de toneladas de sales para verter y si no llegaran a su tope podrían vender sus derechos de emisión. El sistema está dando resultados prometedores en Australia. “No podemos obviar el impacto económico de estas empresas y su creación de puestos de trabajo, pero que asuman sus responsabilidades ambientales”, zanja Cañedo-Argüelles.

domingo, 21 de febrero de 2016

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Barco de Ávila se pondrá en marcha en marzo



Han sido años de trámites y de inversiones (pues datan de 2011) pero desde el próximo mes de marzo los habitantes de El Barco de Ávila y también de los municipios de la ribera del Tormes se beneficiarán de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en la localidad barcense.

Su construcción real comenzaba hace aproximadamente un año, y ahora está ya prácticamente acabada.

Han sido años de trámites y de inversiones (pues datan de 2011) pero desde el próximo mes de marzo los habitantes de El Barco de Ávila y también de los municipios de la ribera del Tormes se beneficiarán de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en la localidad barcense.

Su construcción real comenzaba hace aproximadamente un año, y ahora está ya prácticamente acabada.

La semana pasada miembros del ayuntamiento de El Barco de Ávila comprobaron de primera mano su funcionamiento asesorados por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y también de la empresa constructora, que es Dragados: «Ha sido una visita informal y previa a la recepción de la obra, una recepción que llegará seguramente a primeros del mes de marzo, ya que ahora estamos con todo el tema burocrático».

Será todo un avance para el municipio ya que la nueva instalación permitirá mantener la calidad del agua del Tormes con plenas garantías. Eso sí el Ayuntamiento se tendrá que enfrentar a una importante inversión de mantenimiento en el momento en el que reciba la obra.

El Barco de Ávila, en el presupuesto de 2016 tiene contemplada una partida para el mantenimiento de instalaciones pero que es muy probable que haya que hacer alguna operación de tesorería para poder gestionarlo.

También el ayuntamiento tiene en mente que sea personal del Ayuntamiento el que se encargue de una labor de mantenimiento que beneficiará a una población potencial de casi 10.000 personas.




Fuente: Diario de Ávila

miércoles, 27 de enero de 2016

Iberdrola modifica el desagüe de Almendra para ampliar el caudal ecológico del Tormes

La empresa eléctrica, que tiene previsto construir una minicentral para aprovechar el agua sobrante, cumple las exigencias de la Confederación

Trabajos en la base de la presa de Almendra para construir desagües con mayor capacidad.
Trabajos en la base de la presa de Almendra para construir desagües con mayor capacidad. 

Iberdrola triplicará o quintuplicará (según las fechas) el caudal ecológico del río Tormes, para favorecer el ecosistema reinante aguas abajo de la presa de Almendra. La eléctrica está estos momentos inmersa en la instalación de los dispositivos necesarios para evacuar en unos meses la nueva avenida de agua. Es una suelta impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero en conformidad con los objetivos marcados en el Plan Hidrológico para la cuenca.
La elevación del caudal ecológico es celebrada por las poblaciones de Fermoselle y Villarino de los Aires (Zamora y Salamanca) porque el lecho beneficiado por la corriente no es un escenario fluvial cualquiera, es un enclave integrado en el Parque Natural de Arribes y Reserva de la Biosfera, una zona de Especial Protección para la Aves y Lugar de Interés Comunitario, y un punto que desemboca en un curso fronterizo con Portugal. Además, esta mayor aportación de agua una de las cuestiones reivindicadas desde hace años y prácticamente cada verano por los pescadores, que han visto perder a lo largo de los años las zonas de recreo y hasta la propia pesca.
La modificación de los elementos de evacuación de agua permitirá pasar de un desembalse de 500 litros por segundo actuales hasta algo más de 2.500 litros, con el consiguiente beneficio para el último trecho del Tormes.
Los trabajos consisten en instalar una nueva tubería de desagüe, enlazada a la tubería de fondo existente, y que, "en forma de uve", contará con dos salidas de agua, según explicó el tesorero de la Asociación Bajo Tormes, Francisco Ramos Caballero. Uno de estos ramales verterá directamente al río el caudal ecológico fijado. Pero es intención de la compañía eléctrica instalar una minicentral en la base de la presa para previamente turbinar la suelta de agua al Tormes, con la consiguiente generación de energía, y entonces utilizará la segunda tubería o ramal de desagüe.
La perforación de la presa de Almendra para colocar las nuevas canalizaciones y válvulas de regulación conlleva perforar el hormigón del gran cuerpo del dique. Una obra que realiza la empresa Sorigué, reputada por sus tecnologías y equipamientos hidráulicos.
La empresa eléctrica ha puesto manos a la obra y lleva meses actuando en las entrañas y en los avernos de la presa de Almendra, con una de las bóvedas más impresionantes del país por su grandeza y altura. Llama la atención el manejo de los elementos, que debe realizarse utilizando una grúa para salvar los doscientos metros existentes desde la coronación hasta la base. El vuelo del material por la cara sur del soberbio dique es una imagen que emociona y parece sumarse a las muchas aves que planean en los ámbitos de esta presa, con especial corpulencia los buitres que tienen su campamento en los asientos de los cantiles del agreste tajo orográfico.
Uno de los operarios encargados de retirar los bloques de hormigón extraídos de los intramuros resalta "las buenas condiciones que presenta el material", a pesar de llevar casi medio siglo cumpliendo su misión. Este conglomerado, explica, "es trasladado a una planta de Villarino para su demolición y tratamiento".
El gruísta realiza su cometido sin necesidad de observar directamente el destino o el averno de partida de las cosas, aunque es algo que resulta del todo imposible por la curvatura que ofrece el diseño de la extraordinaria presa. Pero el profesional sigue con precisión el curso de los movimientos a través de los adelantos técnicos disponibles y puestos a su mano y a sus sentidos.
La implantación de caudales ecológicos es una de las muchas batallas que mantienen vivas las eléctricas, en este caso desde el momento mismo en que nacieron las sugerencias de estos mantenimientos fluviales por la repercusión que supone toda extracción de agua a la producción.
En su propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Iberdrola ya expresó su discrepancia con la rebaja del nivel de prioridad del uso hidroeléctrico del agua al introducirse "el uso de protección civil y conservación de la naturaleza". Alude al texto de la Ley de Aguas que establece "que los caudales ecológicos no son un uso". Considera, además, que es una afección con repercusión en las concesiones que conllevan las correspondientes indemnizaciones económicas "automáticas". Incluso aluden a que las titulares de la presas eléctricas deben quedar eximidas "de la responsabilidad de los posibles daños producidos por estas evacuaciones artificiales".
El Gobierno sin embargo sigue adelante con sus directrices, marcadas en muchos casos por Europa, y en la redacción del Plan Hidrológico señala que "este régimen de caudales ecológicos se establecerá de modo que permita mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, contribuyendo a alcanzar el buen estado o potencial ecológico en ríos o aguas de transición".
Para Iberdrola "la imposición de caudales ecológicos, junto con las restricciones a las variaciones rápidas en los caudales turbinados, son las dos afecciones más perjudiciales para los usos hidroeléctricos", y advierte que puede derivar "en graves pérdidas de garantía de suministro del Sistema Eléctrico", toda vez que la energía hidroeléctrica "es la única capaz de atender de una forma rápida a las variaciones bruscas de la energía" entregada a la red.
Sobre la implantación de los nuevos regímenes de caudales ecológicos entiende que "ha de salvaguardarse los derechos preexistentes y que la tasa de cambio no afecte a la generación de hidroelectricidad". Para ello propone que se emita "informe vinculante sobre caudales y tasas de cambio por parte de la administración energética, que se cuantifiquen las afecciones de los nuevos regímenes y que se determine la forma de indemnizar las afecciones".
Las aguas que discurren por el cañón del Tormes requieren un miramiento especial porque inciden en las aguas fronterizas y también la demarcación portuguesa tiene sus propios objetivos ambientales que cumplir.
En este tramo, de más de diecisiete kilómetros de largo, los fermosellanos cuentan con diversos enclaves fluviales recreativos y turísticos que aprovechan, con especial disfrute, en la etapa veraniega. Además constituye un trecho fluvial de significativos valores ecológicos, con importante presencia de avifauna y vegetación ribereña que ha ganado estabilidad merced a la regulación de las aguas y la supresión de los episodios torrenciales que barrían antaño el escenario y, con ello, la vida. Sin embargo, es un tramo no exento de episodios críticos debido a la carestía de agua y por la enorme repercusión de especies exóticas e invasoras .
El fermosellano Ángel Marcos, que gusta de recorrer los parajes del cañón del Tormes, señala que "es tan escaso el caudal que está cubierto de árboles el río". Afirma que "es una pena que pase cualquiera y pregunte si es cierto que existe un río. Resulta una paradoja. No se ve hasta que no estás en el puente de San Lorenzo o en la Cicutina". Sobre este escenario, de larga tradición recreativa, afirma que "no es una playa de Benidorm, pero es una maravilla por la capacidad de estar a gusto y tranquilo, y no se puede disfrutar".
Añade que "el agua que hay no genera riqueza piscícola, como antaño e incluso ha desaparecido".
"Lo cierto es que Iberdrola hace lo que le sale de las narices" añade Marcos Lorenzo, que asegura que "lo correcto es que baje el agua y no queden solo los cadozos, con agua podrida o muerta".
Un pescador de Fermoselle sostiene, por su parte, que en la desaparición de la pesca tiene mucho que ver "la abundancia de arbolado y el peso de la sombra sobre el curso del río, así como la maleza y podredumbre que reina en los cadozos a consecuencia de la hojarasca y ramaje que se apodera del lugar".
Destaca como enclaves atractivos para la pesca zonas conocidas como Pesquera, Revuelta, Lago, Cicutina, Barranca, Escachapeñas, La Escalá, El Cordero y tío Matos.
La Asociación Bajo-Tormes, constituida en diciembre de 2009 y sin ánimo de lucro, y que en principio contó con una treintena de asociados fermosellanos, que han venido a menos, considera que este incremento de caudal es un logro de sus reivindicaciones. Sus iniciativas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Villarino que incluso llevan a Pleno sus inquietudes. Francisco Ramos Caballero señala que actualmente cuentan con un proyecto de limpieza del tramo bajo del Tormes, desde la presa de Almendra hasta el estuario en la desembocadura al Duero, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, pero que está pendiente de la disponibilidad de dinero. Su coste se estima "en dos millones de euros", y la pretensión es realizar una labor respetuosa con el medioambiente. No obstante, señala, "la Dirección del Parque de Arribes lo considera muy agresivo".


jueves, 14 de enero de 2016

Lavar su forro polar puede alterar la fertilidad de una ballena

Las prendas sintéticas liberan en la lavadora microfibras que acaban en el mar y componen la basura plástica más abundante del planeta

 - El País


El científico Mark Browne, de la universidad de New South Wales en Australia recoge muestras en la costa.
El científico Mark Browne, de la universidad de New South Wales en Australia recoge muestras en la costa. / Mark Browne

Miden menos de un milímetro. Se desprenden en la lavadora de forros polares y otros tejidos sintéticos y acaban en el mar, o peor aún, en el estómago de los peces. Son las llamadas microfibras, una gran masa de basura marina que durante décadas ha pasado desapercibida y que ahora los científicos empiezan a obtener evidencias de su omnipresencia e impactos. “Cerca del 85% de los materiales de origen humano que encontramos en las costas son microfibras”, asegura Nicholas Mallos, director del programa de basura marina de Ocean Conservacy, una organización de protección del mar con sede en Washington.
“Ya sabemos que es la forma de basura plástica más abundante del planeta y que puede provocar importantes daños en el medio marino”, explica Mark Anthony Browne investigador de la Universidad de University of New South Wales en Australia y responsable del trabajo más exhaustivo hasta el momento sobre el origen de las microfibras presentes en los océanos. Sus investigaciones demuestran que las montañas de polyester y de nylon del mar proceden de las aguas que vomitan las lavadoras. El uso cada vez más habitual de las prendas deportivas y de montaña, de alto contenido en fibra, ha hecho que en los últimos 50 años, el volumen de microfibra que vertimos al medio ambiente haya crecido en un 450%, según los datos que maneja Browne.
Las investigaciones del National Center for Ecological Analysis and Synthesis NCEAS de California indican que las microfibras penetran en los pulmones y el estómago de los peces e invertebrados y de ahí pasan al torrente sanguíneo afectando por ejemplo al sistema inmunológico. Un problema añadido, explican los científicos es que las fibras viajan a menudo impregnadas de productos químicos que también dañan a las especies sobre las que se asientan.
Imagen de microfibras encontradas en el medio marino.
Imagen de microfibras encontradas en el medio marino. / M. B.

Salud Deudero, ecóloga marina del Instituto Español de Oceanografía en Baleares asegura que la contaminación por microplásticos es ubicua. “Cuando analizamos la ingesta de los peces nos damos cuenta de que hay grandes proporciones de microplásticos”. Explica que estas sustancias pueden causar alteraciones en el sistema endocrino de los peces porque descontrolan las hormonas sexuales. “Esto puede alterar la fertilidad de los peces e incluso provocar cambios de sexo”. Añade Deudero que los filamentos flotan a menudo en los primeros metros de agua y tienen mayor impacto en especies como ballenas o atunes que se alimentan en la superficie.
Browne muestreó junto a su equipo 18 playas de los cinco continentes y se llevaron la arena del laboratorio a Plymouth, al sur de Inglaterra, donde utilizaron técnicas forenses para analizarla. Pensaron que se encontrarían montones de plásticos rotos procedentes de bolsas y botellas. Su sorpresa fue mayúscula cuando vieron que la arena estaba plaga de microfibras. Comprobaron además, que en las playas de costas más densamente pobladas la proporción de nanoplásticos era mucho mayor. En Reino Unido, tomaron muestras en aguas próximas a desagües y otras libres de vertidos. Encontraron un 250% más de microplásticos en los lugares en los que vierten las depuradoras. La mayoría de las fibras que aparecieron eran polyester (56%) y acrílico (23%). Mire ahora la etiqueta de alguna de sus prendas, es muy probable que aparezca una proporción similar a la que se encuentra en el mar.
Después realizaron el camino inverso que hace el agua antes de llegar a las depuradoras. Cogieron camisas, mantas y forros polares, todos con polyester y los metieron en lavadoras. En cada lavado, observaron cómo se desprendían más de 1.900 fibras, la mayor parte de ellas procedentes de forros polares. Hasta aquí las evidencias. Porque Browne reconoce que falta mucha información, que aún no comprenden qué hace que un tipo de ropa libere más microfibras que otro.
Mallo, del Ocean Conservacy cree que la investigación debería centrarse en fabricar lavadoras que reduzcan la liberación de microfibras limitando la fuerte agitación e instalando filtros más eficaces. Mejorar el filtrado en las depuradoras es otra de las vías posibles. Browne cree sin embargo que la clave está en el origen de la contaminación, que hay que descifrar qué tejidos desprenden más microfibras y dejar de fabricarlos. Y pide a las empresas textiles que se adapten a las evidencias, como ha hecho el sector de los detergentes y los cosméticos.

Preocupación en las empresas

A la industria los nuevos hallazgos le ha pillado con el pie cambiado. Las empresas que gastan ingentes sumas de dinero cultivando una imagen de amantes de la naturaleza, se encuentran ahora en el punto de mira de los ambientalistas, que les explican que sus prendas siembran de basura los océanos. En la Outdoor Industry Association, que reúne a 1.300 empresas de actividades al aire libre del mundo reconocen que existe una preocupación emergente en el sector. “Tenemos claro que tenemos que hay que hacer algo”, indica Beth Jensen, directora de responsabilidad corporativa de la organización. Pero más allá de alguna investigación puntual, las empresas no piensan de momento tomar medidas drásticas. “Es un tema nuevo. Antes de destinar recursos a aportar posibles soluciones, las empresas quieren asegurarse de que lo hacen de manera eficiente. Todavía hay muchos interrogantes”, añade Jensen. Mientras, han creado un grupo de trabajo con 250 empresas, para recopilar los datos científicos que van emergiendo. Una de las hipótesis con la que ya trabajan es que los forros polares baratos son más susceptibles de escupir basura a la lavadora que los de mejor calidad.
Browne cree que las empresas miran hacia otro lado y compara el caso de las microfibras con el del asbestos que se estudió y acabó por prohibirse. “Los Gobiernos deberían obligar a las empresas a investigar qué está pasando con los sintéticos. Durante años nos hemos preocupado por el impacto de los detergentes y de los cosméticos, pero las microfibras son mucho más abundantes”, sostiene el científico.