Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

60 escolares meneses conocerán hoy y mañana la vida que alberga el Cadagua


El Club de Caza y Pesca Valle de Mena y REDER han organizado actividades con alumnos del colegio de Nuestra Señora de Altibes que incluirá charlas sobre fauna, un taller de pesca y una jornada de limpieza del río



Colaborar en el cuidado del Cadagua y retomar su protagonismo en la vida de los pueblos del entorno de Valle de Mena, a la vez que dar a conocer los daños que sufre en los más de 25 kilómetros que recorre por este valle burgalés, es una de las tareas que se han marcado los miembros del Club de Caza y Pesca Valle de Mena. «Queremos acercar a todos la enorme riqueza que deriva de este río y la necesidad de cuidarlo y recuperarlo, al ser un beneficio para todos los que convivimos en su entorno», explica Alfredo Allende, uno de los cerca de 500 miembros con que cuenta la agrupación menesa.

Así, sus primeros aliados en esta labor serán 60 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Altices sito en Villasana de Mena, que mañana viernes y el sábado participarán en las primeras jornadas de voluntariado escolar organizadas por el club. «La intención es acercar la propuesta a asociaciones de todo tipo, por lo que estamos elaborando más propuestas a realizar durante 2016».

El programa comenzará en las aulas, donde en la mañana del viernes los alumnos conocerán las particularidades de los ecosistemas fluviales, cómo interpretar el cauce o cuáles son las principales alteraciones que afectan a los peces. Sesión matinal que se completará con una charla sobre técnicas de pesca y de entomología aplicada a la pesca de la trucha, finalizando con una demostración de montaje de moscas artificiales.

A la cita se sumará por la tarde otra abierta al público y que a partir de las 20 horas tendrá lugar en la sede del club, como será una sesión de montaje de moscas artificiales para la pesca, en la que la organización prestará el material a quien no disponga de él. El cierre será mañana a las 11 horas, con una salida para retirar basura del Cadagua a su paso por Villasana de Mena.

El programa forma parte del proyecto ‘Voluntariado fluvial y trucha común. Río Cadagua’, organizado por el club menés y la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), con apoyo de Fundación Caja de Burgos y Obra Social ‘la Caixa’.

Allende recuerda que la comarca es una de las más ricas en caza y pesca de Castilla y León, «aunque sí se ha producido un descenso estos años, sobre todo en la trucha, la reina del Cadagua». La multiplicación de población en los pueblos en verano, «y con ello los desperdicios que acaban en el río» es una razón. Pero también la labor de las administraciones -o su falta como la escasa limpieza u obras inadecuadas, «y eso es lo que queremos contar».





No hay comentarios:

Publicar un comentario