Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2015

RÍO CADAGUA: AGUA Y ROMÁNICO


Un paseo por el burgalés valle de Mena para visitar el nacimiento del río Cadagua y la iglesia de Siones


Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO

El río Cadagua es uno de los afluentes más importantes que tiene el cantábrico Nervión. También es el eje vertebrador del norteño valle de Mena, cuenco natural convertido por el devenir de los tiempos en un histórico pasillo por el que se comunicaban -y se comunican- la Meseta y la costa vasca. Este río, con cerca de 70 kilómetros de recorrido y desembocadura en Baracaldo, brota por las bravas en un despeñadero umbrío, recóndito y tan privado de sol que las piedras combaten el frío y la humedad con gruesos pijamas de verde musgo.

En realidad los veneros del Cadagua son unas chorreras desordenadas que se abren paso por entre bolos enormes de roca caídos dios sabe cuándo de lo alto de los farallones que acotan por esta parte el valle de Mena. Por eso el Cadagua nace ya adulto, de golpe, con fuerza suficiente como para saltarse a la torera el impedimento de tanta roca musgosa y, antaño, mover con garbo los mil y un molinos e ingenios acuáticos que aprovechaban el ímpetu de su corriente. Como en tantos lugares, los molinos y ferrerías que en otro tiempo fueron fundamentales para el sostenimiento de la vida en el valle son hoy, casi todos, un reguero de piedras vencidas cuya finalidad pasada aparece más que perdida entre zarzales y maleza.
Por eso la visita al nacimiento del Cadagua hay que dejarla para cuando las lluvias se empeñan en visitar el valle. Es el momento en el que los acuíferos se recargan y afloran con ímpetu ofreciendo ruido y espectáculo. Puede ser también una estupenda oportunidad pararecorrer un pequeño tramo del sendero GR.85 que atraviesa el valle y que lleva, en un par de horas desde las nacientes hasta la iglesia de Siones, una de las joyas románicas más valiosas de Mena.



Interior del ábside de la iglesia románica de Santa María de Siones. Localidad de Siones. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego


El paseo puede iniciarse en la localidad de Cadagua, primera que conoce el río y de la que toma el nombre. Un camino parte por detrás de la iglesia y enseguida comienza a descender. A unos 300 metros del pueblo, junto a unos altos pinos y en una marcada curva, una cancela permite el acceso a un amplio prado que se recorre por su parte superior. Al final de éste, otra cancela permite continuar por la orilla derecha del Cadagua hasta alcanzar, en pocos metros, las torrenteras por las que brota.




Nacimiento del río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego


Para seguir los hitos del GR.85 hasta la localidad de Siones es preciso regresar a la iglesia de Cadagua. En el otro extremo de la plaza una señal indica el camino hacia la estación de FEVE. El paseo sigue ese mismo trazado ascendente hasta, unos trescientos metros antes de la estación, entroncar con el GR justo en el desvío señalizado que se abre por la izquierda. Se inicia entonces el largo descenso que discurre primero por el interior del bosque y luego, al alcanzar restos de una vieja granja, entre las vallas que separan los característicos prados que alfombran el valle. 

Al final de ese tramo el camino discurre por un lateral del cementerio de Sopeñano y alcanza después la parte alta de la localidad. Un estrecho corredor encamina el paso hacia Vallejuelo. Tras pasar junto a la iglesia el sendero se une a la estrecha carretera que, tomada hacia la derecha,lleva hasta Siones. El desvío que permite acercarse hasta la iglesia de Santa María y gozar con su espectacular repertorio iconográfico está señalizado en el siguiente cruce. Este templo es, junto a iglesia de San Lorenzo de Vallejo, uno de los dos monumentos más importantes de Mena. Es también una de las obras con mayor personalidad y encanto de todo el románico burgalés.



Una mujer camina a través del bosque en el valle de Mena cerca del Nacimiento el río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El regreso hasta Cadagua, a tres kilómetros de Siones, puede hacerse por esta misma carretera, recorrida en sentido contrario pero ahora sin abandonarla en ningún momento y tomando el desvío correspondiente al llegar al cruce de Sopeñano.

EN MARCHA. La CL-629 recorre el valle de Mena. El acceso hasta la localidad de Cadagua se encuentra señalizado hacia Sopeñano.
EL PASEO. El recorrido circular, con inicio y final en la iglesia de Cadagua, completa un trazado de 9 kilómetros que pueden hacerse en unas 3 horas. La señalización del GR.85 se sigue desde el desvío en el camino de ascenso a la estación de FEVE de Cadagua hasta las proximidades de la iglesia de Siones. Pueden consultarse los mapas topográficos 85-I-II-III y IV, a 1:25.000 del IGN.
SIONES Y VALLEJO. Para visitar estas iglesias puede llamarse al 947 12 65 02.
EL VALLE. Son numerosos los atractivos que presenta un recorrido pausado por el valle de Mena. Además de los mencionados, merece la pena acercarse a la localidad de Irús y seguir la calzada romana que comunica con Arceo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

VOLUNTARIADO FLUVIAL 2015 - RÍO CADAGUA

Ponemos en marcha un proyecto de voluntariado fluvial, continuación de nuestros trabajos previos con Fundación Biodiversidad, en esta ocasión en un río nuevo, el río Cadagua en la provincia de Burgos, con la colaboración de la asoc. de cazadores y pescadores Valle de Mena, y con la ayuda económica de caja de Burgos, obra social La Caixa.
Objetivos que nos planteamos:
El objetivo específico consiste en la mejora medioambiental, y en la puesta en valor, del ecosistema fluvial donde se aplica el proyecto, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental, y con un doble enfoque: a nivel interno (hacer ver a la población local las posibilidades de sus ríos y de su entorno) y externo (mejorar la imagen de los territorios y hacerlos más atractivos desde el punto de vista turístico), todo ello bajo el punto de vista de la pesca sin muerte, con un planteamiento de sostenibilidad, custodia territorial, análisis continuo, detección de alteraciones, mejora del hábitat y entorno, y por tanto de las poblaciones de trucha común, como salmónido estrella en la práctica de la pesca fluvial en nuestro país.
El proyecto implica un estudio del medio y un análisis continuo de sus alteraciones, bajo la metodología del voluntariado y la participación social.
De forma paralela pretendemos llevar a cabo una propuesta de puesta en valor de la trucha con enfoque turístico recreativo, por su importancia para la pesca, y siempre desde el prisma de la Pesca sin Muerte.
En el trabajo de seguimiento para conocer el grado de calidad de nuestros cauces y masas fluviales, y detectar alteraciones, proponemos:
· Por una parte una toma de muestras para la obtención de una serie de parámetros e indicadores, lo que sería el estudio y caracterización físico-química de las aguas, con el método ADECAGUA.
· Llevar a cabo un análisis del medio físico.
· Realizar un estudio de la vegetación fluvial y de Ribera.
· Analizar la fauna de vertebrados y macroinvertebrados.
· Analizar y detectar bioindicadores de calidad.
Este planteamiento se hace unido a otro objetivo específico que es el del fomento del voluntariado en la labor de custodia de los ecosistemas acuáticos de interior y en el análisis continuo y mejora de estos, y de la calidad del agua.
Os animamos a participar¡¡¡¡¡