Su apodo ya dice mucho: pez come-testículos.La Junta y expertos en diversidad aseguran que se trata de un caso aislado y no hay motivo de alarma.
rtvcyl.es - viernes, 21 de agosto de 2015
Puede alcanzar los 25 kilos de peso y los ochenta centímetros de longitud. Un tamaño que no le permite pasar desapercibido, sobre todo cuando se encuentra tan lejos de su hábitat natural. El pacú es propio de los ríos amazónicos de Sudamerica, pero se aclimata sin problemas a aguas más frías, como las del Torío, a su paso por el parque de la Candamia. Aquí lo localizó un pescador y fue atrapado mediante pesca electrónica.
En este caso se considera un caso aislado y se huye de crear alarma. De hecho no llegó a atacar a ningún bañista, es menos peligroso que su pariente la piraña, ni a hacer gala de su apodo, el cometestículos, una leyenda negra que le persigue, en parte, por su curiosa y amenazante dentandura.
Incluso podría desplazar a las especies autóctonas si hay más ejemplares y se reproducen, dado su tamaño y características. Sin embargo, de momento se descarta la presencia de otros pacús o cometestículos y se considera un hecho aislado, aunque se realizan pescas eléctricas para confirmarlo. Yse pide prudencia y sentido común cuando se adquiera este tipo de mascotas.