Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

Cuidar las playas y los ríos, otra forma de voluntariado


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha la cuarta edición del programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio, dirigido a la conservación del litoral y de las áreas de las cuencas hidrográficas mediante un grupo de voluntariado.

Playa de Baldaio, en Carballo, A Coruña
Fotografía: Mario Díaz Martín/Gabinete de Prensa Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Playa de Baldaio, en Carballo, A Coruña
El programa implantará distintas actividades de conservación de la costa en todas las comunidades autónomas del litoral y en aquellas regiones que incluyan cuencas hidrográficas intercomunitarias (Miño-Sil, Cantábrico Oriental y Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro).
También se procederá a la retirada de residuos y limpieza de playas y cuencas hidrográficas, mejora del paisaje de playas urbanas y del ecosistema fluvial, recuperación de zonas deterioradas y restauración del patrimonio y de fomento del uso público en las cuencas hidrográficas.
Asimismo, se desarrollarán actuaciones de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral y la conservación de los ríos, incidiendo en implicar a la ciudadanía en la prevención de la generación de residuos.
Desde 2012, primer año en el que se realizó el proyecto, se ha contado con la colaboración de 16.000 voluntarios y de 60 entidades de custodia del territorio que han participado en cada edición. El año pasado, la iniciativa sumó esfuerzos al programa Limpiemos Europa, que, con el apoyo de la Comisión Europea, se celebró el 10 de mayo para promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.