Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2014

Detectives de los ríos


Ecologistas en Acción busca los mejores tramos de nuestros ríos para declararlos “reservas naturales fluviales”

Inspección de un río en la cuenca del Segura. / Ecologistas en acción

Caminar tramo a tramo por la orilla de algunos ríos de España para dar con los mejores bosques de ribera, los cauces menos o nada alterados y los hábitats donde nutrias y peces autóctonos disfrutan de una buena calidad de las aguas. Este es el modus operandi de un proyecto emprendido por Ecologistas en Acción que tiene un objetivo claro: identificar esos ecosistemas casi prístinos para declararlos y protegerlos como “reservas naturales fluviales”. Ya hay un trabajo hecho, el de la Propuesta de catálogo nacional de reservas fluviales realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que quienes trabajan a pie de río consideran insuficiente.
“No tiene sentido que la cuarta cuenca más grande, la del Guadiana, solo cuente con una propuesta de declaración, la del río Guadarranque, en Extremadura”. Raúl Urquiaga, responsable del proyecto de Ecologistas en Acción Reservas naturales fluviales, incluido dentro de la concesión de ayudas para este año de la Fundación Biodiversidad, hace este comentario tras la experiencia que da “espiar” durante este verano 25 ríos poco o nada alterados de la cuenca del Guadiana. “De cada cauce elegido, recorremos al menos entre 500 metros y un kilómetro y tomamos fotografías y recogemos datos e información sobre la vegetación, la estructura del bosque de ribera y su grado de cobertura, las especies que los habitan, tanto por avistamiento y audición como por seguimiento de rastros y, claro, si hay alguna alteración en forma de captación, vertido o infraestructura en dominio público”, precisa Urquiaga.
El trabajo realizado por Ecologistas en Acción confirma que no hay ningún tramo de ríos manchegos de la cuenca del Guadiana que merezca la consideración de reserva natural fluvial, pero sí que hay muchos más de uno a partir de los Montes de Toledo. El concepto de “reserva natural fluvial” tiene su origen en la Ley 11/2005, que modifica otra ley, la 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, donde se expresa que se demarcarán “con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana”. A continuación vino el trabajo del Cedex y, con posterioridad, la incorporación de cada lista propuesta en los planes hidrológicos de cuenca ahora en vigor.

Más reservas con menos superficie

Algo no se ha hecho bien del todo en la demarcación de las reservas naturales fluviales, propuestas a través de los planes hidrológicos de cuenca, cuando el del Guadiana, con 67.000 kilómetros cuadrados de extensión, tiene solo una designada que abarca 13,6 kilómetros y los del Cantábrico (oriental y occidental), con 21.000 kilómetros cuadrados, tiene delimitadas 18 reservas que suman una longitud de 267 kilómetros.
En total, las nueve confederaciones hidrográficas estatales (no está incluida la de las cuencas internas de Cataluña) han demarcado a través de sus planes 131 reservas naturales fluviales, que abarcan más de 2.400 kilómetros de ríos. La mayor longitud (686 kilómetros) y número de reservas (40) corresponde a la del Tajo (686), que al estar por detrás del Duero y el Ebro en extensión refleja una mejor conservación de sus cauces.
En cuanto a nombres propios, y pensando en que casi siempre la propuesta se refiere a las cabeceras de los ríos, destacan, entre otros, los de Genil, Guadalentín, Carrión, Urbión, Lozoya, Jarama, Cuervo, Iruelas, Somiedo, Nansa, Arga, Iregua, Pisuerga, Eresma y Corneja. Llaman la atención los 13 kilómetros de este último, afluente del Tormes, que se salvaron recientemente de la explotación como agua mineral de su cabecera por parte del Grupo Pascual gracias a una importante contestación social.
La lista también es exigua en otra de las cuencas más castigadas por la intervención humana, la del Segura, cuyo plan hidrológico cuenta también con un solo tramo propuesto, el del río Segura aguas arriba del embalse de Anchuricas. En estos momentos el equipo de Raúl Urquiaga trabaja en esta zona. “Nos hemos concentrado en las dos cuencas con mayor déficit de reservas y queremos que con la labor realizada se redacte un documento con nuevas propuestas y se culmine en 2015 con un encuentro sobre la gestión de las reservas naturales fluviales en el que participen entidades e instituciones que están trabajando en la conservación y protección de los ríos”, explica.
Una de esas entidades será la Asociación para el Estudio y la Mejora de los Salmónidos-Ríos con Vida, con cuya experiencia ha contado Ecologistas en Acción antes de transitar las orillas. Su secretario general, César Rodríguez, advierte, de entrada, sobre el déficit de las actuales propuestas: “No se han hecho con criterios coherentes y amplios, simplemente se limitaron a inventariar las riberas mejor conservadas, pero sin atender a todos los valores naturales, tanto terrestres como acuáticos, y esa debería ser la línea a seguir en la redacción de los nuevos planes hidrológicos de cuencas”. Los actuales se han aprobado con sumo retraso (algunos este mismo año), ya que deberían haber estado vigentes desde 2009 y caducan en 2015, fecha de entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua y de la obligación de mantener la buena calidad de las aguas continentales.
Para César Rodríguez, “prácticamente todas las cabeceras deberían tener la consideración de reserva natural fluvial, ya que los tramos medios y bajos están bastante deteriorados, pero hay que actuar con celeridad porque tampoco están exentas de amenazas”. En AEMS-Ríos con Vida concentran estas amenazas en tres: uso del agua unido a desviaciones de los cauces que se agrava por los efectos del cambio climático y la disminución de los caudales naturales; la contaminación local, especialmente en verano, con pequeñas poblaciones que multiplican el número de habitantes pero no cuentan con sistemas de depuración apropiados, y las minicentrales hidroeléctricas, que aprovechan los saltos de agua más pronunciados de las cabeceras.
Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo y analista de políticas públicas, especialmente vinculadas a la gestión de aguas continentales, sugiere que para evitar estos riesgos y establecer una protección efectiva se cumpla otra ley, la del Patrimonio de la Administraciones Públicas. "En ella se establece la figura de las reservas demaniales o de dominio público, en las que se tendrá una plena seguridad jurídica porque el Estado garantiza la prohibición de otorgar concesiones para la explotación de los tramos fluviales”, explica Brufao. Y añade: "Existen precedentes de reservaspara fines hidroeléctricos, mineros o en el litoral, por lo que puede hacerse lo mismo con fines ambientales".
Ecologista en Acción y AEMS/Río con Vida reconocen que existe un trabajo de identificación y protección efectivo en los altos Tajo y Tormes, en la sierra de Gredos y en varios cauces de Las Villuercas (Cáceres), incluido el río Almonte, uno de los pocos ríos españoles que no tiene ningún tipo de regulación (embalse, extracción, canalización, azudes, etcétera) en todo su curso. Todos pertenecen a las cuencas del Duero y el Tajo, las dos que junto a la del Ebro, por ser las más extensas, tienen un mayor número de reservas naturales fluviales demarcadas para su protección. La del Tajo tiene 40 y la del Duero, 24. Esta última cuenta con el tramo más largo de todos los delimitados en la Península, el del río Negro y sus afluentes, que abarca 112 kilómetros. La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene marcados 25 tramos.

Fuente: El País

miércoles, 15 de octubre de 2014

ASISTIMOS A LA PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEL PROYECTO CIPRIBER

El objeto del proyecto es proteger y apoyar la recuperación de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos -especies como la carpa, el barbo, la boga o la tenca- en los ríos de la Red Natura 2000 situados en el suroeste de la provincia de Salamanca.

Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa LIFE+.


El proyecto CIPRIBER, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido una de las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+, el más importante para el apoyo al medio ambiente cuya línea Naturaleza y Biodiversidad promueve proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.En concreto, el objetivo de este proyecto es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats. De hecho, este proyecto se desarrollará en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo.
Tanto la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Fundación Patrimonio Natural participan en este proyecto como beneficiarios asociados, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero será el beneficiario coordinador. El coste total del proyecto es de 2.429.049 euros, de los que la Unión Europea aportará la mitad. Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro años, acaban de iniciar su andadura y para presentarlos se ha organizado una Jornada a la que se ha invitado a numerosas entidades y colectivos relacionados con la pesca y los ecosistemas fluviales, entre los que se encontraba la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER.La jornada ha sido inaugurada por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero D. Julio Pajares Alonso y el Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, D. José Ángel Arranz Sanz.

El Comisario de Aguas ha destacado que la cuenca del Duero cuentan con "10.000 kilómetros de cauces principales y otros 60.000 de cauces secundarios" y aunque es complicado actuar en todos ellos "sí se está haciendo un esfuerzo por llegar a aquéllos puntos significativos de deterioro", así este proyecto se enmarca en las actuaciones de restauración de los ecosistemas fluviales que la CHD viene desarrollando en los últimos años con el fin de conseguir el buen estado de las masas de agua que exige la Directiva Marco del Agua.


D. José Ángel Arranz, ha recordado que el Gobierno Regional ya ha abordado "25 proyectos Life, que es el instrumento financiero más importante de la Unión Europea para apoyar el medio ambiente" por lo que podrán aportar su "experiencia" al nuevo reto.Arranz ha advertido de que "gestionar las aguas es más que hacer cálculos de sus usos, por lo que hay que conservar los cauces más allá de como meros canales, ya que son la base para generar riqueza en la región a través de los regadíos y las infraestructuras hidráulicas y son generadores de biodiversidad".Ha reconocido que los ciprínidos "son una población a la que no se le ha dedicado tanto tiempo como a otras especies como la trucha, de gran importancia genética y económica, y que ahora va a ser estudiada y recuperada, en los casos en que estén en riesgo, con novedades como la cría en cautividad".

Moderada la jornada por Dª Rosa Huertas, técnico de la CHD, en una primera intervención D. José Ignacio Molina, jefe de servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL y D. Carlos Marcos jefe de servicios de la CHD han realizado una presentación sobre el programa LIFE y sobre el proyecto CIPRIBER.



El programa Life ha contado, en el período 2007-2013 con un total de 2.100 millones de euros, de los cuales 286 fueron concedidos en el último año, en el que se presentaron 1.468 propuestas de las que sólo fueron seleccionadas 225. "Estas cifras evidencian la gran competitividad que existe en la solicitud de proyectos Life, que lideran España e Italia ya que, en 2013, se aprobaron 68 de los 225 presentados por nuestro país, con un total de 116,1 millones de euros, lo que representa el 30% de todo el programa y el 41% de sus fondos", ha indicado el jefe de servicios de la CHD.

Carlos Marcos ha explicado que el Proyecto Cipríber incluye actuaciones como la eliminación de presiones en los ríos, la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.Ignacio Molina ha dado un repaso a los principales LIFE gestionados por la Junta de Castilla y León con importancia e implantación en ecosistemas fluviales:El proyecto LIFE+ Desmania para la conservación del desmán ibérico aprobado por la Comisión Europea en 2012, implica la colaboración de 8 entidades de ámbito nacional y, también, de ámbito regional, de Extremadura y Castilla y León. El desmán ibérico es un pequeño mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la Península ibérica. Las poblaciones de este insectívoro de río han vivido un importante retroceso y, en algunas comunidades autónomas, se encuentra en peligro de extinción..Este proyecto esta coordinado por la Fundación Biodiversidad, y ha puesto en marcha acciones de seguimiento de este pequeño mamífero semiacuático cuya población  se ha visto reducida en los últimos años por la pérdida y alteración del hábitat. Nos ha explicado Molina que "se trata de una especie que sufre de una forma extrema los estiajes y que está sufriendo una fuerte depredacción por parte del visón americano. Como medida de control, se han capturado más de 300 ejemplares de visón americano, una de sus principales amenazas..."El Programa de Gestión y Seguimiento de Zonas Húmedas y Riberas Mediterráneas en Natura 2000: “MedWetRivers”, financiado por el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente LIFE, tiene por objeto contribuir a la conservación de estas zonas de gran valor natural mediante la elaboración de los instrumentos que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales.El Proyecto, que se desarrolla entre septiembre de 2012 y mayo de 2017, cuenta con un presupuesto de 2.744.394 €  y una co-financiación de la UE de 1,284,376 € (46,8%).El área objeto del proyecto son las LIC (lugares de interés comunitario) y  ZEPA (zonas de especial protección para las aves) que representan a las zonas fluviales y humedales mediterráneos en Castilla y León.En total 418.179,23 ha (17% de la Red Natura 2000 en CyL) que representan a 48  tipos de hábitats de interés comunitarios (10 de ellos prioritarios); 8 especies de invertebrados, 6 especies de peces, 11 especies de flora, 13 especies de mamíferos y 4 especies de anfibios y reptiles de interés comunitario (4 de ellas prioritarias).  También encontramos en estas zonas 169 especies de aves, 71 del Anexo 1 de la Directiva Aves y el resto especies migradoras de presencia regular no recogidas  en dicho anexo.
Y puesto que uno de los fines es la divulgación y la promoción del mismo, también está prevista la celebración de diferentes jornadas en los municipios ribereños.

Después de una pausa hemos podido disfrutar de dos ponencias sobre ciprinidos ibéricos a cargo de dos expertos conocidos y colaboradores con REDER en el proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turismo piscícola sostenible:
Juan Carlos Velasco, responsable técnico de pesca del Servicio Territorial de medio Ambiente de la provincia de Salamanca, con el que estuvimos en la jornada de la Confederación hidrográfica del Duero en El Tormes dentro de las acciones para celebrar el Día Mundial de las Migraciones Piscícolas (http://voluntariadofluvial.blogspot.com.es/2014/05/jornada-practica-chd-en-el-tormes.html) y que nos permitió la salida formativa a la piscifactoría de Galisancho (http://voluntariadofluvial.blogspot.com.es/2014/08/salida-formativa-voluntariado-fluvial.html) y Gustavo González Fernández técnico de Icthios Gestión Ambiental y experto en ictiofauna, que además de ser uno de los formadores en la mencionada jornada del día Mundial de las migraciones piscícolas, es el encargado de la supervisión del estado de salud del Aravalle, y los análisis periódicos del mismo tras la demolición de la presa, y permitió la participación de voluntarios fluviales de nuestro proyecto pertenecientes a la Asociación de Ribereños del Tormes, en la última jornada de análisis que se ha realizado (http://voluntariadofluvial.blogspot.com.es/2014/06/excelente-evolucion-del-aravalle-tras.html).
Gustavo nos ha explicado la evolución biológica y las características taxonómicas de las diferentes especies de ciprínidos con interés para el proyecto:  Bermejuela, Sarda, Calandino, Boga del Duero, Boga del Río, Colmilleja, Colmilleja del Alagón, y alguna especie más como el Escalo.


A continuación Juan Carlos ha dado un repaso a las diferentes zonas de aplicación del proyecto dentro de la provincia de Salamanca, comentando la presencia de cada una de estas especies en estas zonas y el nivel de salud de su diferentes poblaciones, para terminar explicándonos como se pretende realizar el tratamiento de las muestras que servirán para un proyecto piloto de cría en cautividad en la piscifactoría de Galisancho, así como la adecuación de las instalaciones de dicho centro ictiogénico para el desarrollo de la acción.
 


Tras un debate con los asistentes se produjo la clausura a cargo de D. Urbano Sanz Cantalejo, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, que resumió las diferentes acciones, destacando que mediante esta iniciativa se va a promover la recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua. Además, se incrementará el conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar el efecto que las presiones ambientales provocan en las mismas y evaluar las posibles soluciones. En esta misma línea, se desarrollarán experiencias piloto y un protocolo de actuaciones para la cría de estas especies, con el fin de superar el estado de regresión que sufren actualmente. Por último, se realizará una monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas y se llevarán a cabo actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental sobre estas cuestiones.

Próximamente se celebrará también una jornada de campo en la zona de ejecución del proyecto para darlo a conocer entre los municipios donde se realizarán estas actuaciones.

Desde REDER queremos felicitar a las entidades promotoras por el desarrollo de la jornada y por el acierto en la temática y contenido del proyecto.

Fuentes: jcyl.es y ABC


sábado, 11 de octubre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA CON EL COLEGIO FRAY LUIS DE GRANADA DE PUEBLA DE SANABRÍA

En esta última jornada de voluntariado hicimos una salida práctica de educación medioambiental y conocimiento del medio con los alumnos de sexto de primaria del Colegio público Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabría.



Se trata de un colegio y una clase muy activa, de hecho es la tercera ocasión que estamos con ellos, y todos participaron en el concurso de dibujo y en una jornada previa formativa y de presentación del proyecto.

Contamos de nuevo con la presencia y colaboración activa de la responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero en el programa de Voluntariado en Ríos de Fundación Biodiversidad: Celia García Asenjo.


Además, estuvieron presentes algunos de los voluntarios fluviales y colaboradores del proyecto: Jesús Villasol y Mónica Álvarez del grupo de acción local ADISAC LA VOZ, Manuel Mateos presidente de la Asociación de pescadores de Sanabria y Carballeda, Silvia del Río voluntaria y colaboradora de REDER y Raúl Gutiérrez responsable técnico del proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turísmo piscícola sostenible, a los que queremos agradecer su implicación en el proyecto, al igual que a la profesora responsable de este grupo de alumnos, Maite Martino, cuya buena labor educativa quedó patente en la jornada.


Arrancamos con una introducción y presentación de cada uno de los colaboradores y las entidades que representan.
A continuación recordamos algunos de los conceptos que habíamos trabajado en la jornada previa, principalmente en la complejidad y debilidad de los ecosistemas acuáticos, y en la importancia del voluntario fluvial por su condición de ribereño y el hecho de vivir a pie de río, a la hora de detectar alteraciones en el ecosistema.


Seguidamente Manuel volvió a animar a los pequeños a practicar la pesca, con prácticas tradicionales y sostenibles, y les enseño equipos de diferentes modalidades.
 



 Los niños manejaron cañas y carreteres, y se divirtieron a la vez que aprendían.





Les repartimos la guía de educación medioambiental editada con el proyecto, y dimos un repaso a la misma.



A continuación hicimos una parte teórico practica sobre bioindicadores en un ecosistema fluvial, para enlazar con los macroinvertebrados como bioindicadores, y los principales ordenes de insectos con importancia como bioindicadores que además suponen el principal alimento de la trucha y por tanto son imitados por el aficionado a la pesca.






Y seguido hicimos una jornada practica de montaje de artificiales para la pesca, donde los niños pudieron ver los utensilios de montaje, los principales materiales e hicimos una efémera.





Desde allí, y tras nombrarles a todos ellos Voluntarios Fluviales y entregarles su camiseta de voluntario nos fuimos al río Tera, al paraje conocido como La Chopera, donde Celia realizó una clase practica de análisis de un tramo de río: Características hidromorfológicas, alteraciones por la acción del hombre sobre todo en obras de ingeniería, hicimos un muestreo de macroinvertebrados, para acabar analizando cinco elementos clave de calidad del agua: Temperatura, turbidez, pH, oxigeno disuelto y presencia de nitratos.













 Muchas gracias a todos¡¡¡¡




martes, 7 de octubre de 2014

NUEVA PORTADA BLOG

Los alumnos de sexto de primaria de El Barco de Ávila en una jornada practica de educación medioambiental.


lunes, 6 de octubre de 2014

FOTOGRAFIAS DE LA JORNADA EN EL COLEGIO PÚBLICO JUAN ARRABAL DE EL BARCO DE ÁVILA

Un grupo nutrido de estudiantes de sexto de primaria de los municipios ribereños del Tormes, que cursan sus estudios en el CEIP Juan Arrabal de la localidad abulense de El Barco de Ávila participaron este viernes en nuestro proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turismo piscícola sostenible.


En esta ocasión hicimos una jornada de educación medioambiental que complementara las anteriores realizadas en los colegios del territorio del proyecto, y el concurso de dibujo sobre el conocimiento del río Tormes.
 El interés mostrado por profesores y alumnos fue excepcional, y además contamos con la presencia de Celia García responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero para el proyecto de Voluntariado en Ríos, con David Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes, con la gerente de ASIDER Mª José Calzada, con dos voluntarios que han colaborado activamente en el proyecto Silvia del Río y Javier García, y coordinando la jornada el técnico de REDER responsable del proyecto.

Comenzamos con una introducción sobre los objetivos del proyecto, el territorio de aplicación y las entidades colaboradoras, indicando que se trataba de un proyecto que forma parte del programa de voluntariado en ríos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
A continuación, y tras una intervención de cada uno de los asistentes explicando los objetivos de la entidad para la que trabajan y la orientación de su participación en este proyecto y en su aportación en la mejora del estado de salud y en el conocimiento de los ríos, les hablamos sobre la importancia y complejidad de los ecosistemas fluviales, y les explicamos la labor de los voluntarios en su analisis continuo de la calidad y situación de unos tramos concretos que se les han asignado.
Además les repartimos la guía de educación medioambiental editada con el proyecto y vimos los principales contenidos de la misma, dandole importancia al capítulo de alteraciones.




Después comenzó la parte practica de la jornada, que no cabe duda fue la que mas interesó a los niños:
Primero hicimos una introducción sobre macroinvertebrados y su importancia como bioindicadores de calidad de un ecosistema fluvial, dandoles unas nociones para la identificación de los tres principales ordenes de insectos que además son alimento importante de especies piscícolas, y por tanto de gran interés para el pescador: Efémeras, tricópteros y plecópteros.



A continuación David les explicó las modalidades tradicionales de pesca y las tecnicas más modernas, y les enseó los principales señuelos, para acabar con una clase practica de montaje de artificiales para la pesca.







Concluida la parte de montaje, los niños y los mayores nos pusimos nuestra camiseta de Voluntario Fluvial y bajamos con los profesores hasta el charco del Puente Viejo.

Los niños repusieron fuerzas y disfrutaron de un ratito de recreo antes de que Celia, a pie de río, les hablara de conceptos practicos de hidromorfología.

 

También les enseñó los principales factores que se cuantifican en un análisis de agua, y su interpretación, de tal forma que pudieron entender la importancia de la turbidez y la temperatura del agua para el desarrollo de especies de fauna y flora, conocer la situación de un tramo en referencia al pH y la cantidad de oxigeno disuelto, y analizaron la presencia de sustancias como los nitratos, que en cantidades elevadas son muy preocupantes e indicativos de una alteración evidente por vertidos incontrolados.







En La Alameda concluimos la jornada, resolviendo las dudas de los pequeños y animandoles a interesarse por adquirir conceptos de educación medioambiental, conocimiento de su entorno, respetar el medio ambiente y convertirse en voluntarios que velen por el bienestar de los ecosistemas fluviales en general y por el río Tormes en particular.




Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores y asistentes a la jornada.