Buscar este blog

martes, 26 de agosto de 2014

FORMACIÓN GUÍAS DE PESCA: JORNADA PRACTICA EN EL EDS TORMES I DE SALAMANCA

El próximo domingo 31 de agosto hay una convocatoria a las 10 de la mañana en el puente de Galisancho - Salamanca

Contamos de nuevo con la presencia de Alfredo Allende guía de pesca en la provincia de Burgos, que forma parte de Ninfa Calidad: proyecto de Cooperación Interterritorial desde el cual se pretende convertir al deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la Sostenibilidad y el Respeto por el medio rural.
El número de plazas esta limitada a 30 por las autorizaciones del propio escenario deportivo y social, y se realizará un riguroso orden de inscripción hasta cubrir las plazas.
Haremos una nueva jornada formativa sobre la pesca de ninfa al hilo y aprovecharemos el día también para hablar de educación y respeto por la naturaleza, y del proyecto de Voluntariado fluvial que desde REDER estamos desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
 
Os adjuntamos el cartel de la Jornada:
 
 

miércoles, 13 de agosto de 2014

La marcha atrás de Pascual para explotar las aguas del Corneja ya es oficial

Los ayuntamientos afectados del Valle del Corneja y las comunidades de regantes han recibido una notificación de la Junta donde se anuncia que la empresa Pascual ha renunciado a la explotación de los acuíferos de la zona.
La Junta de Castilla y León ha publicado una resolución en la que se hace oficial la marcha atrás de Pascual en su intención de explotar los acuíferos del río Corneja.
Hace un año, la zona se movilizó contra el proyecto de la compañía alimentaria cuando les llegaron notificaciones de que la iniciativa salía a información pública. 
[Img #25097]
La Junta reconoció en octubre que el expediente iniciado en 2008 para lograr la declaración de agua mineral no se había tramitado adecuadamente, y acordó comenzarlo de nuevo.
Con fecha 31 de julio, la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria de la Junta en Ávila ha dictado una resolución en la que da a conocer “la aceptación del desestimiento” por parte de Calidad Pascual SAU, que hace seis años había comenzado los trámites para explotar los acuíferos de la zona, lo que afecta a los términos municipales de Navaescurial, Navacepedilla, San Martín de la Vega y Villafranca de la Sierra.
El pasado 7 de julio, Pascual transmitió su idea de no seguir adelante.
Firmada por el jefe del Servicio Territorial de Industria, Alfonso Nieto, la resolución fechada el 30 de julio aparece en el Boletín Oficial de Castilla y León del martes. En ella se “acepta el desestimiento de la solicitud de declaración de agua mineral natural en los términos municipales de Villafranca de la Sierra, San Martín de la Vega del Alberche, Navaescurial y Navacepedilla del Corneja”.
[Img #24991] 

Noticia completa: http://www.pescadoresdeltormes.com/?p=924 

lunes, 11 de agosto de 2014

SALIDA FORMATIVA VOLUNTARIADO FLUVIAL: CENTRO ICTIOGÉNICO DE GALISANCHO Y FUNDACION TORMES EB

Voluntarios participantes en el proyecto de la Fundación Biodiversidad promovido por REDER "VOLUNTARIADO FLUVIAL: TRUCHA COMÚN Y TURISMO PISCÍCOLA SOSTENIBLE" participaron el sábado en una doble jornada formativa en Salamanca en la que se nos mostró el centro ictiogénico de Galisancho, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, y el centro de interpretación de la naturaleza de la Fundación Tormes en Almenara de Tormes.



Jesús, técnico encargado del centro, junto a su hermano, y hasta su jubilación, también junto a su padre, que nos contó estuvo desde los orígenes y durante 20 años en Galisancho, nos explicó las instalaciones de la piscifactoría, la capacidad de producción, y nos habló de las dos especies principales que se producen, el Hucho hucho o salmón del Danubio (introducido en el tramo medio del río Tormes en el 1968)  y la trucha común variedad Duero sur Barbellido, que es la linea autóctona del alto Tormes, Sierra de Gredos.



En el lugar donde se ubica la hueva fecundada, nos explicó el ciclo reproductor de ambas especies y respondió a las diferentes preguntas que surgieron a lo largo de una jornada muy didáctica y amena.



No pudimos entrar en la sala de alevines, ya que la presencia humana excesiva les produce un estress que puede causarles la muerte.




Nos explicó también la toma de agua desde el Tormes y el mecanismo de limpieza del canal.


Y a continuación los asistentes pudieron ir viendo las diferentes pozas con ejemplares de distintos tamaños de trucha y hucho.


Por último, agradecer a Juan Carlos Velasco técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca responsable del Centro, la organización de la jornada, y el acierto de tener preparado en una bañera de las que usan en época de reproducción, dos ejemplares de cada especie, un macho y una hembra, para poder verlos de cerca e incluso poder tocarlos y sacarlos del agua, y así además de observar las diferencias morfológicas, poder disfrutar del colorido de la trucha común y del tamaño espectacular del hucho.

Contamos con la presencia de algunos niños, hijos de voluntarios que se acercaron y que disfrutaron muchísimo de la jornada



Desde allí nos desplazamos a Almenara de Tormes, donde nos esperaba Carlos Tapia, que junto a su hermano Raúl son los artífices de un proyecto muy interesante de recuperación de unas antiguas graveras en el tramo medio del río Tormes, aguas abajo de Salamanca.
En la actualidad es un espacio de mas de 30 hectáreas transformadas en una zona húmeda de alto valor paisajístico y medio ambiental, zona de refugio y alimentación de distintas especies de anátidas, y como nos explicó Carlos, lugar donde se ha firmado el primer acuerdo de Custodia del Territorio Fluvial, acuerdo establecido entre la Fundación Tormes y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Disponen de observatorio de fauna, una ruta guiada de fauna y flora, un albergue y un centro de interpretación de la naturaleza, además de diversas exposiciones y aulas didácticas.

Carlos empezó explicandonos los inicios del proyecto y la estructura de la Fundación, así como la configuración del espacio, que cuenta con una zona de acceso público, el centro de visitantes y una zona de aislamiento alrededor de las lagunas, lugar de nidificación y cría de aguilucho lagunero, martinete, avetorillo y varias parejas de garza imperial, entre otros.


Posteriormente en el centro de interpretación nos dio un recorrido paisajístico por el curso del río Tormes, desde su nacimiento hasta las grandes presas.
A medida que nos comentaba diferencias geomorfológicas en el discurrir del río nos estuvo explicando especies de animales y vegetales asociadas.

Además pudimos aprender del concepto de interpretación de la naturaleza innovador que tiene este Centro, tocando plumas, pieles y cráneos, observando distintos nidos y los materiales con los que están construidos, mudas de culebras, egagropilas, semillas y sus métodos originales de propagación para la colonización de nuevos espacios, unido a los paneles interpretativos, maquetas y reproducciones a tamaño real de animales y plantas.





Nuestro agradecimiento a la Fundación Tormes EB por su acogida.

jueves, 7 de agosto de 2014

FORMACIÓN RECORDATORIO: VISITA FORMATIVA PISCIFACTORÍA GALISANCHO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN FUNDACIÓN TORMES


Análisis de la calidad de un ecosistema fluvial. La importancia de los macroinvertebrados como bioindicadores



La Directiva Marco del Agua es una norma del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por la que se establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas. Su objetivo general es garantizar la protección de las aguas y promover su uso desde el punto de vista de la sostenibilidad, y los objetivos específicos se centran en:

  • La prevención del deterioro adicional y la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes.
  • La promoción de los usos sostenibles del agua.
  • La protección y mejora del medio acuático.
  • La reducción de la contaminación de las aguas subterráneas.
  • La paliación de los efectos de inundaciones y sequías.

Dicha directiva desarrollo como novedoso un sistema de análisis de la calidad del agua que va más allá de los análisis clásicos fisicoquímicos, complementándolos con estudios de control hidromorfológicos y biológicos.
Dentro de estos estudios mediante indicadores biológicos, se analiza la vegetación de ribera y los macroinvertebrados, por la importancia que su presencia tiene más allá de un análisis puntual de las características fisicoquímicas de un tramo fluvial.
La presencia de estos, y las diferentes especies que nos podamos encontrar están relacionados con la calidad del ecosistema y con las características hidromorfológicas del tramo, el sustrato, la alteración del lecho y las presiones a las que se encuentre sometido.

Son un factor clave en la presencia de macroinvertebrados la morfología del lecho del río, su continuidad y las variaciones en el régimen de caudal.

La diversidad de sustratos es la que condiciona la diversidad de hábitats disponibles para la flora y fauna acuática, y por tanto la mayor o menor presencia de estos bioindicadores.


Además estos macroinvertebrados en muchas ocasiones suponen una fuente importante de alimento para animales vertebrados, como es el caso de la trucha común.