Tras las reuniones mantenidas con los colaboradores del proyecto: Los Grupos de Acción Local ASIDER y ADISAC LA VOZ, y con las Asociaciones de Pescadores y Ribereños de Puebla de Sanabría y Ribereños del Tormes, se han definido las acciones de Voluntariado del Proyecto "Voluntariado Fluvial: Trucha Común y Turísmo Piscícola Sostenible"
1. Educación medioambiental con Escolares
-
Jornadas en los colegios con diferentes
enfoques:
o Presentación del proyecto
o Conceptos medioambientales básicos y principales alteraciones en referencia a los ecosistemas fluviales
o Iniciación a la pesca
o Concurso de pintura y dibujo infantil:
“Este es mi río: paisajes, pueblos, gentes, fauna, flora, pesca…”
o Presentación del proyecto
o Conceptos medioambientales básicos y principales alteraciones en referencia a los ecosistemas fluviales
o Iniciación a la pesca
o Concurso de pintura y dibujo infantil:
“Este es mi río: paisajes, pueblos, gentes, fauna, flora, pesca…”
Los niños interesados realizaran un dibujo en un A3 que les
suministraremos con el título del concurso y los cofinanciadores y
colaboradores.
De forma paralela se realizará un cartel de difusión con las bases del
concurso y los premios.
- Jornadas al aire libre (en común con los adultos)
o Iniciación al análisis de ecosistemas fluviales: Método de Análisis ADECAGUA
o Iniciación a la pesca
o Iniciación a la entomología y el montaje de señuelos artificiales para la pesca.
- Jornadas al aire libre (en común con los adultos)
o Iniciación al análisis de ecosistemas fluviales: Método de Análisis ADECAGUA
o Iniciación a la pesca
o Iniciación a la entomología y el montaje de señuelos artificiales para la pesca.
2. Acciones para los adultos
-
Jornadas de educación medioambiental:
o Presentación del proyecto
o Conceptos medioambientales básicos y principales alteraciones en referencia a los ecosistemas fluviales
§ Estado general de ríos y riberas
§ Presiones e impactos: Residuos, vertidos, alteraciones de los márgenes, obras de ingeniería, pasos infranqueables para la fauna…
§ Índices de calidad del ecosistema: Macroinvertebrados, hábitat, bosque de ribera, estado ecológico de los tramos inspeccionados.
§ Análisis de parámetros físicos mediante el método de Análisis de ADECAGUA: temperatura, turbidez, oxigeno disuelto, PH…
o Presentación del proyecto
o Conceptos medioambientales básicos y principales alteraciones en referencia a los ecosistemas fluviales
§ Estado general de ríos y riberas
§ Presiones e impactos: Residuos, vertidos, alteraciones de los márgenes, obras de ingeniería, pasos infranqueables para la fauna…
§ Índices de calidad del ecosistema: Macroinvertebrados, hábitat, bosque de ribera, estado ecológico de los tramos inspeccionados.
§ Análisis de parámetros físicos mediante el método de Análisis de ADECAGUA: temperatura, turbidez, oxigeno disuelto, PH…
§
Inventarios de fauna y flora local, amenazada y
detección de especies alóctonas
§
Trabajo de campo en referencia al análisis detallado
de tramos.
-
Salidas al campo para la recogida de basuras
- Jornadas de desbroce y limpieza de márgenes, acondicionamiento de zonas de pesca.
- Jornadas de Pesca tradicional/Ninfa al hilo con caña de una mano
- Jornadas de entomología y montaje de artificiales para la pesca
- Jornadas de desbroce y limpieza de márgenes, acondicionamiento de zonas de pesca.
- Jornadas de Pesca tradicional/Ninfa al hilo con caña de una mano
- Jornadas de entomología y montaje de artificiales para la pesca
3.
Creación de un grupo de trabajo de análisis
continuo de la calidad del ecosistema fluvial.
Se dividirá cada cuenta en 5 o 6 tramos, y
se formará a distintos voluntarios que realicen informes periódicos del estado
del ecosistema.
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